SCJN invalida varios artículos del Código Penal de San Luis Potosí para castigar delitos electorales

El congreso de San Luis Potosí invadió la competencia del Congreso de la Unión para legislar en materia de delitos electorales
El dictamen se realizó durante una sesión de este lunes 22 de febrero, que se realizó de manera virtual. (Foto: Cuartoscuro)

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidaron varios artículos del Código Penal de San Luis Potosí que permitía al Ministerio Público investigar, sancionar y castigar los delitos electorales cometidos en esa entidad.

Te recomendamos: Senado aprueba aplicar prisión preventiva en delitos electorales

Durante la sesión de este lunes 22 de febrero, que se realizó de manera virtual, los ministros aprobaron por mayoría de votos, el proyecto de resolución de la ministra Yasmín Esquivel que determinó que el congreso del estado de San Luis Potosí invadió la competencia del Congreso de la Unión para legislar en materia de delitos electorales.

“Se declaran esencialmente fundados los conceptos de invalidez, ya que el Congreso de San Luis Potosí no es competente para emitir leyes en las que se establezcan los tipos penales y sanciones relacionados con los delitos electorales”, aseguró la ministra, Yasmín Esquivel.

La ministra analizó una acción de inconstitucionalidad que presentó la Fiscalía General de la República en contra del Congreso de San Luis Potosí, según el decreto 784 publicado en el periódico oficial de esa entidad del 24 de octubre de 2020, que modificaba y adicionaba varios artículos del código penal local, que permitía al ministerio público investigar y sancionar los delitos electorales.

Con información de Mario Torres

GANR