SALUD

SCJN invalida sanciones por contagio de enfermedades de transmisión sexual no graves

El pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inválido sancionar penalmente a las personas que transmitan alguna enfermedad sexual no grave, como se establece en el Código Penal del estado de Veracruz.

Al analizar, este lunes, una acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del artículo 158 del Código Penal de Veracruz, los ministros determinaron que el texto de ese artículo no era claro.

Dicho artículo establece:

A quien padezca infecciones de transmisión sexual u otras enfermedades graves y dolosamente ponga en peligro de contagio a otra persona, se le impondrán de 6 meses a 5 años de prisión y multa de hasta 50 días de salario. El juez dispondrá lo necesario para la protección de la salud pública”.

El proyecto del ministro, José Ramón Cossío, establecía invalidar un fragmento del párrafo, pero dejó en claro que sí se debe castigar a la persona que transmita una infección sexual grave como el SIDA.

Es importante subrayar que esta invalidez no descriminaliza la transmisión dolosa de las infecciones de transmisión sexual graves, ya que las mismas siguen incorporadas en el tipo de este precepto del Código Penal del estado de Veracruz”, señaló el ministro.

Los ministros, Javier Laynez Potisek y Jorge Mario Pardo Rebolledo, votaron en contra.

Mientras que el ministro presidente, Luis María Aguilar, y el ministro, Arturo Zaldívar, proponían que se invalidara todo el artículo.

Sin embargo, el proyecto fue aprobado por mayoría de ocho votos.

Los ministros también determinaron que esta sentencia surtirá efectos retroactivos sólo a las personas que se les aplicaron dicha norma, es decir, las personas que se encuentran en prisión en Veracruz acusadas de transmitir enfermedades sexuales no graves como el herpes, sífilis, gonorrea y papiloma humano, entre otras, podrán solicitar su liberación, excepto en aquellos casos en donde hubo una transmisión sexual grave, como el SIDA.

También puedes leer: Edomex planea vacunar a 40 mil hombres contra el papiloma humano

 

Con información de Mario Torres.

 

RMT