SCJN invalida acuerdo para destituir a Cuauhtémoc como alcalde de Cuernavaca

SCJN invalida acuerdo para destituir a 'El Cuau' como alcalde de Cuernavaca

Cuauhtémoc Blanco. (Twitter @cuauhtemocb10)

Por un error del gobierno del estado de Morelos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron una orden del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de esa entidad para destituir a Cuauhtémoc Blanco, como presidente municipal de Cuernavaca.

Durante la sesión de este martes, los ministros analizaron tres controversias constitucionales que fueron promovidas por los municipios de Cuernavaca, Temoac y Jojutla, Morelos.

En todos los casos, se solicitaba analizar un decreto de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos que no fue refrendado por el secretario del ramo, sino que únicamente fue firmado por el Gobernador y el Secretario de Gobierno.

La fracción segunda del artículo 124, de dicha ley, faculta al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje a castigar con la destitución de su cargo a los presidentes municipales de Morelos que desobedezcan las resoluciones de ese mismo tribunal.

En su momento, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje calicó como desacato a 3 laudos promovidos por el gobierno de Morelos, en los meses de mayo y septiembre de 2016 y marzo de 2017, por lo que acordó la destitución de los presidentes municipales de Jojutla, Temoac y Cuernavaca.

En el caso del presidente municipal de Cuernavaca, el Tribunal ordenó en noviembre de 2016 la destitución de Cuauhtémoc Blanco, por no cumplir con el pago de más de un millón de pesos a 5 extrabajadores que ganaron una demanda laboral contra ese municipio.

Mientras que, en junio de 2016, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ordenó la destitución del presidente municipal de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, por incumplimiento del pago de más de un millón de pesos a favor de una exempleada del municipio que interpuso una demanda laboral.

En febrero de 2018 se ordenó la destitución de la presidenta municipal de Temoac, Edith Cornejo Barreto, por el desacato a la orden del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje para que pagara más de tres millones de pesos a favor de tres extrabajadores de ese municipio que demandaron un despido injustificado desde el 2012.

Inconformes con esas resoluciones, los gobiernos municipales de Cuernavaca, Jojutla y Temoac presentaron diferentes controversias constitucionales, impugnando la fracción segunda del artículo 124, de la ley de Servicio Civil del estado de Morelos.

Al respecto, el Pleno de la SCJN declaró inválido el acuerdo que ordenaba la destitución de los presidentes municipales.

Los efectos de esta resolución, explicó la Suprema Corte, sólo surtirán efecto para las partes afectadas, por lo que el artículo analizado continuará vigente.

En abril pasado, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para ausentarse del cargo como presidente municipal de Cuernavaca, para competir en las pasadas elecciones al gobierno de Morelos.

Con información de Mario Torres.

LLH

CARGANDO...