SCJN inicia el análisis de la Ley de Remuneraciones

Foto: Sesión en la SCJN, 9 de abril 2019. Facebook- Suprema Corte de Justicia de la Nación)

esión en la SCJN. (Facebook- Suprema Corte de Justicia de la Nación, archivo)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el análisis de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

El proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán propone declarar inconstitucional la norma que establece que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la República.

Al comenzar la revisión, y una vez que se votó que los ministros no están impedidos para analizar el tema; el ministro presidente, Arturo Zaldívar, propuso desechar acciones de inconstitucionalidad dado que “La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos” expedida en noviembre de 2018, ya no existe pues fue reformada en abril de este año.

Por lo que estamos ante una nueva Ley y a ningún efecto práctico nos llevaría estudiar un decreto que ya no está vigente. Entonces, si todo el sistema fue modificado, debe concluirse que cesaron los efectos de la totalidad del decreto impugnado por lo que debe sobreseerse respecto a las acciones intentadas”, indicó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

Durante la sesión se expuso que 15 de los 17 artículos de la ley impugnada fueron modificados.

Abuso, que ministros de SCJN tengan buen sueldo existiendo tanta pobreza, dice AMLO

Lo cierto es que todos los preceptos que fueron impugnados por vicios propios sufrieron cambios normativos, por lo que tendría que sobreseerse respecto de todos ellos, lo que a su vez pone de relieve lo incoherente de analizar la validez de una Ley de la que solo subsisten dos preceptos, el 4 y el 9, ninguno de los cuales se impugna en lo individual”, explicó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

Las ministras, Norma Lucía Piña y Yasmín Esquivel Mossa apoyaron la propuesta del ministro presidente.

Yo no puedo entender cómo vamos explicar que a pesar que desde el 12 de abril pasado la ley es otra, casi en su totalidad, nos rehusemos a reconocer una realidad jurídica que ya cambió en materia de control legal de las remuneraciones máximas de los servidores públicos. Creo que si el Congreso de la Unión tuvo a bien reformar casi la integridad de la ley que fija los salarios máximos, lo congruente es que estudiemos, de llegar el caso, esas nuevas disposiciones”, señaló Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la SCJN.

Hasta el momento, tres ministros se han pronunciado por el desechamiento de las controversias.

Para declarar la inconstitucionalidad de la Ley es necesaria la votación de ocho de los once ministros que integran el Pleno de la Corte.

Senado aprueba Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos

Con información de Jessica Murillo.

Rar

CARGANDO...