SCJN destaca en informe de labores atención oportuna pese a COVID-19

De acuerdo con los informes presentados en sesión virtual, la Primera Sala deja pendientes 552 asuntos, mientras que la Segunda Sala, 139

Durante el segundo informe de labores de la Primera y Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los ministros presidentes reconocieron que la pandemia representó un obstáculo para el ejercicio de sus funciones durante este 2020, sin embargo, lograron atender los asuntos oportunamente.

Te recomendamos: Poder Judicial quiere acabar con ambientes sexistas: Zaldívar

“Este año nos demostró que las circunstancias por las que atraviesa nuestro país impactan en el ejercicio de nuestra función y además nos exigen tener la sensibilidad para acercarnos a la sociedad, apartándonos muchas veces de protocolos y formalidades. La emergencia sanitaria provocada por el COVID 19 nos llevó, desde 17 de marzo, a suspender los plazos para la tramitación y resolución de los expedientes, esa suspensión redujo el número de sesiones que semanalmente permiten el deshago de numerosos asuntos y a pesar de que desde el 20 de abril reanudamos sesiones, se dificultó la integración de expedientes sobre asuntos no tramitados electrónicamente”, señaló Javier Laynez Potisek, ministro de la SCJN.

“La pandemia fue y es un obstáculo, pero no un impedimento absoluto a nuestra labor, muestra de ello es que nuestras resoluciones fueron tan numerosas como siempre y nuestro trabajo se reanudó con renovados bríos. El año próximo comenzaremos con una menor cantidad de asuntos pendientes de resolver de aquella con la que empezamos este año del 2020”, indicó Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la SCJN.

De acuerdo con los informes presentados en sesión virtual, la Primera Sala deja pendientes 552 asuntos, mientras que la Segunda Sala 139.

Con información de Jessica Murillo.

Rar