SCJN debe escuchar reclamos sociales y contribuir con austeridad, dice ministro

SCJN debe escuchar reclamos sociales y contribuir con austeridad (Google Maps)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe escuchar los reclamos de la sociedad y no voltear la cara al descontento social expresado en las urnas, aseguró el ministro Arturo Zaldívar.

Las pasadas elecciones reflejaron un profundo descontento social. Fueron reveladoras de un desprestigio generalizado de las instituciones y -tenemos que reconocerlo- mucho de ese hartazgo y de esa frustración social se dirigió expresamente a esta Suprema Corte y al Poder Judicial de la Federación, en general. Los juzgadores, y particularmente esta Suprema Corte, debemos hacer una profunda labor de autocrítica. Debemos preguntarnos por qué no hemos sido capaces de ganarnos la confianza plena de la sociedad, principal fuente de legitimidad de nuestras acciones y de nuestra autoridad. Debemos reflexionar sobre lo que nos falta por hacer y, para ello, debemos acusar recibo de los mensajes de las urnas: acabar con los privilegios y la corrupción, pacificar al país y erradicar las desigualdades”.

Durante la toma de protesta de diez jueces de distrito, el ministro Arturo Zaldívar aseguró que el Poder Judicial debe contribuir a las políticas de austeridad del país y fortalecer la transparencia, permitiendo que académicos y organizaciones de la sociedad civil hagan un escrutinio de su labor.

Estamos obligados a diseñar programas y políticas de austeridad reales y no simbólicas. La sociedad debe saber con toda transparencia cuánto gastamos, cómo gastamos y para qué gastamos, para así tener la certeza de que el dinero público sirve a fines públicos y no financia privilegios”.

Arturo Zaldívar reconoció que se debe trabajar en la erradicación de la corrupción del Poder Judicial.

Esto implica, hacia adentro, diseñar estrategias inteligentes para combatir los casos de corrupción que innegablemente existen en el Poder Judicial de la Federación. Tanto en la impartición de justicia como en las funciones administrativas del Poder Judicial deben operar eficazmente los procesos que permitan detectar y sancionar firmemente los actos de corrupción, en una política de cero tolerancia”.

En el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se refirió a la labor que deben desempeñar jueces, magistrados y ministros, respecto a las demandas de paz y seguridad de la población.

Les debemos a las víctimas de la violencia en este país un conocimiento de la verdad que ayude a sanar su dolor y en una verdadera democracia, la única vía judicial para obtener esa justicia es a través del debido proceso. Debemos exigir, mediante procesos justos, que sean sancionados quienes sean hallados culpables, más allá de toda duda razonable”.

El ministro Arturo Zaldívar sostuvo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha contribuido al equilibrio, la estabilidad y la gobernabilidad del país siendo un contrapeso real del sistema de división de poderes.

Con información de J. Murillo

MLV