POLíTICA

SCJN analiza tema de adopción en Michoacán

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Congreso de Michoacán no fue omiso al no pronunciarse sobre el derecho de adopción de las personas del mismo sexo en el Código Familiar de la entidad.

Los ministros consideraron que este derecho lo regula la Ley de Adopción de la entidad.

“El artículo 10 de la Ley que regula la adopción dice: tienen capacidad para adoptar los mayores de 25 años, en pleno ejercicio de sus derechos libre de matrimonio, conyugues o concubinos y en la primera categoría entran las personas que están unidas en sociedades de convivencia”, explicó Jorge Pardo Rebolledo, ministro de la SCJN.

“Yo creo que el que es inconstitucional es el diez de la Ley General de Adopción, ese es el que es inconstitucional”, aseguró Norma Lucía Piña, ministra de la SCJN.

La ministra ponente, Margarita Luna Ramos, proponía validar la acción de inconstitucionalidad presentada por las Comisiones de Derechos Humanos, local y nacional.

“Pueden adoptar, en esta ciudad, hasta las personas que están solteras, con mayor razón quienes tienen una sociedad de convivencia de esta naturaleza, porque la adopción no es en automático, simple y sencillamente es una determinación de quienes están en posibilidades de adoptar, requisitos que hasta una pareja heterosexual debe cumplir”, detalló Margarita Luna Ramos, ministra de la SCJN.

El fallo de la Suprema Corte se dio durante la sesión del Pleno de este lunes.

México, segundo lugar de AL en número de huérfanos

México ocupa el segundo lugar en América Latina en cifras de niños huérfanos, con 1.6 millones de menores sin familia. De acuerdo con cifras del DIF, en el 2012 más de más de 30 mil niños y adolescentes vivían en albergues u orfanatos públicos.

Ese último reporte del DIF, publicado en 2012, señala también que el 58.2% de las personas prefieren adoptar niños entre 4 y 9 años, por lo que más del 70% de los niños tienen dificultad para encontrar un hogar debido a que sus edades van de los 7 a los 18 años.

En México existen 753 casas hogar distribuidas en todo el territorio; el DIF cuenta con 4 casas cuna en la Ciudad de México.

En 2011 hubo únicamente 54 casos de adopción de niños con algún tipo de discapacidad.

Sinaloa y el Estado de México fueron las entidades con mayor número de solicitudes para adopción de menores.

Datos señalan que desde 2006 hasta 2014, 261 niños mexicanos fueron adoptados por extranjeros; 30% de las adopciones fueron tramitadas por ciudadanos italianos.

En México, el procedimiento de adopción se realiza en las oficinas del DIF de cada estado, los requisitos para poder adoptar son:

  • Tener medios suficientes para proveer de lo necesario para la subsistencia y educación del adoptado.
  • Integrar expediente con todos los documentos requeridos
  • Tener 17 años o más que el adoptado.
  • Tener buena salud.
  • Si el menor que se va a adoptar es mayor de 12 años, también se requiere de su consentimiento.

También puedes leer: Edomex agiliza trámites de adopción de menores

Con información de Jessica Murillo

MAP