SCJN inicia análisis de constitucionalidad sobre Ley de Seguridad Interior

SCJN inicia análisis sobre Ley de Seguridad Interior

Suprema Corte de Justicia de la Nación (Twitter @SCJN)

El análisis sobre la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior se hará mirando por la cabal vigencia de los derechos humanos, aseguró el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La temática se analizará de frente al esquema de un control legal que atendiendo a la realidad del país limite y contenga reglas precisas para la actuación de las fuerzas armadas en el control de la problemática de carácter interno, mirando siempre por la cabal vigencia de los derechos humanos”, explicó Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la SCJN.

Este lunes dio inicio el estudio de la Ley de Seguridad Interior donde se tendrá que definir si la norma aprobada y publicada en diciembre de 2017, es válida.

Ley de Seguridad Interior va; tribunal colegiado valida su entrada en vigor

Cada uno de los integrantes de este pleno nos iremos pronunciando conforme a las convicciones jurídicas propias en ejercicio de nuestra propia independencia judicial, esencia de este tribunal constitucional”, señaló Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la SCJN.

Durante el primer día de trabajo, los ministros declararon improcedente la acción de inconstitucionalidad promovida por el partido Movimiento Ciudadano debido a que la norma no contiene ningún asunto electoral que resolver, pero declararon procedentes las impugnaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las comisiones estatales de Querétaro y Jalisco, el Instituto Nacional de Acceso a la Información, e integrantes del Congreso de la Unión.

Este martes, analizarán si el Congreso de la Unión tiene facultades para legislar en materia de seguridad interior.

Ley de Seguridad Interior no militariza al país: Sedena

Con información de Jessica Murillo

MAP

CARGANDO...