POLíTICA

SCJN advierte que en el proceso electoral se debe garantizar la seguridad jurídica

El presidente Enrique Peña Nieto asistió como invitado de honor al tercer informe anual de labores del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

En su mensaje, el presidente de la Suprema Corte advirtió que en los albores del complicado proceso electoral del 2018 debe reafirmarse que una de las misiones más delicadas que tiene el Estado es garantizar la seguridad jurídica.

Aseguró que la seguridad jurídica genera certeza en todos, permite la convivencia y permite la paz.

No es sólo un compromiso de la autoridad hacer bien las cosas que conforme a la Constitución y las leyes le competen, también los ciudadanos debemos estar conscientes de que cumplir con la ley, con nuestros deberes, favorece la paz social, exijamos, sí a la autoridad, el cumplimiento de la ley, pero también seamos nosotros, como ciudadanos, conscientes de cumplir con nuestras obligaciones. Para poder ser libres, para poder vivir en paz, para poder vivir en un verdadero Estado Constitucional de Derecho, debemos cumplir con la ley, hagámoslo por México, todos los días, no sólo aduciéndolo en los discursos”, señaló Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN.

Consideró que en la consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal, la justicia federal ha cumplido cabalmente con la parte que le toca, siempre bajo el mandato de la Constitución.

Recordó que los jueces son protectores en primera instancia, de los derechos de todos, sin adjetivos, ni de los delincuentes, ni de las víctimas, sino de todos, incluyéndolos a todos.

“Lo he dicho y lo repito, no es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial de la Federación mejorar las condiciones de seguridad del país, nosotros, los juzgadores, cumplimos juzgando frente a la sociedad, conforme a los derechos reconocidos por la Constitución, labor que no vamos ni podemos abandonar por cualquier crítica que se haga, lo único que nos corresponde obedecer es la ley”, indicó Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN.

Dijo que el Poder Judicial de la Federación hace eco al llamado de los organismos internacionales que señalan que la violencia de género contra mujeres y niñas, incluidas todas las formas de violencia sexual, acoso sexual y violación, es una pandemia mundial y una grave violación de los derechos humanos.

“Debemos asegurar que todos los casos de violencia contra la mujer sean efectivamente investigados y que los responsables sean enjuiciados sin impunidad, la impunidad es la que favorece la continuación y aumento de los delitos, prácticamente la alienta, pues si no pasa nada, pues se sigue haciendo, así de fácil”, destacó Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN.

En otro tema, señaló que si la corrupción es un lastre absolutamente pernicioso en cualquier ámbito, es aún más nocivo en el ejercicio de la función pública.

Y es imperdonable si se da en el ámbito de la impartición de justicia, porque además rompe también la independencia del juez y con ello destruye la esencia misma del juzgador”, subrayó Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN.

Reiteró que el alto tribunal que encabeza seguirá siendo un firme defensor de la libertad de expresión.

Aprovecho para reiterarme con especial énfasis y volverme a sumar a las voces que piden No al Silencio y Ni uno más, con motivo de los asesinatos de periodistas que se registraron a lo largo del presente año”, puntualizó Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN.

Con información de Juan Sebastián Solís.

Rar