SCJN ordena garantizar terapia con cannabis a niño con epilepsia

De acuerdo con la resolución, el Gobierno Federal vulneró los derechos del menor porque omitió publicar el reglamento para el uso medicinal de la marihuana

SCJ ordena garantizar terapia con cannabis a niño con epilepsia

Foto: Planta de marihuana. (Reuters/archivo)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Gobierno Federal vulneró el derecho a la salud de un menor de edad con discapacidad al omitir publicar el reglamento para el uso medicinal de la marihuana y dio un plazo de seis meses para que emita los lineamientos.

Te recomendamos: Marchan en ciudades del país para pedir legalización de la marihuana

Se han vulnerado los derechos de un niño con discapacidad por parte de la Secretaría de Salud y Cofepris al incumplir su deber de emitir las disposiciones sobre el uso terapéutico de la cannabis”, señaló Eduardo Medina Mora, ministro de la SCJN.

Los lineamientos debieron ser emitidos 180 días después de que se publicara la norma que legalizó su uso, en junio de 2017, hace ya dos años.

Esta omisión qué significa, significa mantener a las familias en el exilio médico legal porque a pesar de que ya hay una ley no podemos acceder a ella, porque no se ha regulado como se va hacer la importación de los medicamentos, cuáles van hacer las pruebas de calidad y fiabilidad que se le van a dar a los mismos”, enfatizó Margarita Garfias, madre del menor.

Cofepris revoca lineamientos de productos con marihuana

Margarita, la madre del menor con epilepsia refractaria y quien obtuvo el amparo, decidió utilizar tratamiento cannábico para Carlos debido a que su padecimiento le generaba estados epilépticos.

Es cuando una crisis epiléptica no se detiene, dura más de cinco minutos y no la paras, entonces lo que tienen que hacer los médicos es inducir un coma barbitúrico como para resetear el cerebro y volver a empezar, el gran problema de esta reseteada es que no solamente paras ahí, sino que se les olvida sonreír, comer, es un drama”, relató Margarita.

“Prácticamente Carlos ha tomado todos los medicamentos que actualmente existen en México, como antiepilépticos, entonces esto hizo que los papás buscaran otras alternativas y han estado dándole el cannabidiol artesanal, y así Carlos se ha mantenido estable, llega a tener crisis de forma ocasional, sus últimos trazos encéfalo gráficos, incluso un estudio prolongado, se le tomó un video de electro encefalograma prolongado y ya no muestran actividad epiléptica”, explicó Guillermo Dávila, neuropediatra.

El proyecto público presentado por el ministro Eduardo Medina Mora proponía la creación de un grupo multidisciplinario médico integrado por personal del sector salud, sin embargo, este no fue incluido en los efectos que se votaron por unanimidad.

El amparo otorgado a Carlos, ordena al sistema de salud que garantice el tratamiento médico integral que requiere.

Sobre la emisión del reglamento, la Corte expresamente le dice a la Secretaría de Salud que debe incluir “de manera enunciativa y no limitativa: toda la cadena de producción, desde la obtención y almacenamiento de semillas, su cultivo, cosecha, procesamiento, transportación, comercialización, y en general todas las actividades dirigidas al consumo terapéutico, la investigación científica y la práctica médica de la cannabis“.

Tabaco contra marihuana: lo que dice la ciencia

Con información de Jessica Murillo

LHE

CARGANDO...