Por saturación de camas, enfermos de COVID-19 viven calvario al buscar hospital en CDMX

Quienes se presentan por diversos padecimientos y COVID-19 fueron testigos de lo complicado que le resultó a una familia encontrar un espacio

Cada día más familias están viviendo un auténtico calvario: el de buscar atención médica, que reciban a uno o varios de sus miembros en un hospital y que no lo logren. Le está ocurriendo a quienes se presentan por diversos padecimientos y a quienes están enfermos de COVID-19 fueron testigos de lo complicado que le resultó a una familia encontrar un espacio en los hospitales de la Ciudad de Mexico.

Te recomendamos: Todavía no hay fecha para llegada a México de vacuna de Pfizer contra COVID-19: Ssa

Armando de 27 años; su padre de 56, y su madre, de 57, llegaron a las 8 de la noche al área de TRIAGE del Centro Médico Siglo XXI del IMSS, los tres están enfermos de COVID.

“Yo sé que aguanto y voy a poder, pero ellos sí me preocupan bastante pues mi mamá es hipertensa, mi papá es asmático”, explicó Armando Cortés Soto, paciente con COVID-19.

Tras una valoración que duró 50 minutos, les dijeron que no podrían ser internados ahí por la saturación de camas, pese a que el Centro Médico Siglo XXI reporta alta disponibilidad en el mapa de hospitales de la Ciudad de México.

“Hablamos al 911 preguntando y nos dijeron que había cupo en el Siglo XXI y ve lo que pasó nos rebotaron”, dijo Armando.

“Puras valoraciones, valoraciones, pero sí ya traemos una serie de recetas de doctores, de doctoras, de consultorios, de todo. Fuimos a particulares pero ninguno”, reiteró Cortés.

Habían salido las 2 de la tarde de su casa en la colonia San Pedro Chimalpa en Cuajimalpa. En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Hospital General dr. Manuel Gea González tampoco los recibieron.

Armando y Leticia, los padres de Armando, son los que han manifestado síntomas graves, entre los once integrantes de esta familia que se han contagiado.

“Dolor de cabeza, vómito, diarrea, pérdida del olfato, del gusto, temperaturas, fiebres elevadísimas, la oxigenación, mi mamá llegó hasta 36”, reiteró Armando.

Con fiebre, tos y conjuntivitis, el joven tuvo que trasladar a sus padres del Centro Médico Siglo XXI al Hospital General de zona uno del IMSS, en la colonia Del Valle. Eran ya las nueve de la noche.

“Estando con ellos pues mostrar fortaleza, pero si tengo bastante miedo que les pase algo. Desesperado, presionado, ya casi choco, pero pues es la salud de mis padres y primero van a estar ellos”, refirió Cortés Soto.

Casi una hora después fueron recibidos. A las 11 de la noche finalmente solo Leticia fue internada por gravedad y debido a la poca capacidad hospitalaria. Armando y su padre volvieron a casa para superar al Covid del que alguna vez dudaron.

“Yo era uno de esos. Es tan doloroso saber que puedes perder a un familiar por un simple “no existe”, “es culpa del gobierno”, pero sí existe y ahora me doy cuenta”, concluyó.

Con información de Víctor Valles-Mata y Adrián Tinoco
KAH