ECONOMíA

SAT busca que impuestos por venta de Citibanamex se queden en México

La jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, advirtió que el SAT vigilará que por esa venta se paguen bien los impuestos

  • En otros temas señaló que se publicarán los nombres de los servidores públicos del SAT que hayan sido sentenciados como culpables de corrupción
  • Advirtió que el SAT no recibirá a gente sola de despachos contables para revisar situaciones de grandes contribuyentes, tendrán que acudir acompañados de los directivos generales, fiscales o los socios

La jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, aseguró que buscará que los impuestos por la venta de Citibanamex se queden en México, una vez que se concrete la operación, sobre la cual ya solicitó información al grupo acerca de su situación financiera.

Te recomendamos: SAT identifica extorsiones para expedir comprobantes fiscales de trabajadores

Advirtió, además, que el SAT vigilará que por esa venta se paguen bien los impuestos.

“Lo que van a pagar es el Impuesto Sobre la Renta, sobre la ganancia del banco. Lo que no queremos es que nos erosionen las ganancias y las utilidades, eso sí se va a vigilar para que no haya forma de que haya ingeniería contable, ingeniería fiscal o financiera, que nos escondan parte de las ganancias”, afirmó Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria.

En conferencia de prensa, anunció, además, que en breve se publicarán los nombres de los servidores públicos del SAT que hayan sido sentenciados en firme como culpables por actos de corrupción.

“Y los delitos más comunes son: documentos falsos, acceso ilícito a los sistemas y equipos informáticos, ejercicio público indebido, robo en recintos fiscales que son en los almacenes y extorsión”, agregó.

Detalló que hasta el momento llevan 2 mil 308 personas denunciadas ante la Fiscalía General de la República, de las cuales 235 son servidores públicos, mil 52 personas físicas y mil 21 morales. Y 328 ya están vinculadas a proceso.

También sostuvo que las empresas que se niegan a aceptar la Carta Porte para comercio exterior, que es un documento que acredita el contenido de la mercancía que se transporta, es porque están vinculadas con actos de defraudación fiscal y contrabando principalmente de combustible. Aclaró que la Carta Porte no se cancela.

Advirtió que, a partir de este año, el SAT no recibirá a gente sola de despachos contables para revisar situaciones fiscales de grandes contribuyentes, tendrán que acudir acompañados de los directivos generales, fiscales o los socios.

Garantizó que el SAT no tiene despachos favoritos y no recomienda a ninguno.

Rechazó que el SAT haga terrorismo fiscal y destacó que la recaudación creció en 700 mil millones de pesos, a pesar de la pandemia y a pesar de que no se da al 100% la reactivación económica.

El SAT estimó que 3.3 millones de contribuyentes serán trasladados de forma automática al nuevo Régimen Simplificado de Confianza, en caso de que no avisen, antes del 31 de enero, que se quieren quedar en el Régimen de Incorporación Fiscal.

Con información de Guadalupe Flores

NRV