ECONOMíA

SAT abrirá los tres sábados de junio ante colapso por Constancia de Situación Fiscal

Y es que solo tienen este mes para sacarla, a partir del 1 de julio las empresas están obligadas a tener toda su nómina con los nombres de sus empleados cotejados con el SAT y cumplir así con la nueva disposición digital

  • La constancia también puede tramitarse a través de internet o bien en la aplicación móvil
  • Muchas personas desconocían de esta obligación y aseguran que en sus empresas apenas les acaban de avisar
  • Pero el SAT aclaró que ninguna empresa puede dejar de pagar

Las oficinas del SAT abrirán los tres sábados de junio para atender a quienes aún no obtienen la Constancia de Situación Fiscal, que les están solicitando en sus trabajos.

Te recomendamos: Sin cita y sin contraseña, así puedes obtener la Constancia de Situación Fiscal en el SAT

Y es que solo tienen este mes para sacarla, a partir del 1 de julio las empresas están obligadas a tener toda su nómina con los nombres de sus empleados cotejados con el SAT y cumplir así con la nueva disposición digital. Y no hay prórroga.

“A partir del primero de julio, julio, ojo, julio. Apenas estamos empezando junio, así es que todavía tienen 30 días para poder regularizarse… repito: vamos a trabajar 3 sábados de 9 a 4 de la tarde”, explicó Yasmín Solís Hernández, administradora de Servicios al Contribuyentes Oficina Oriente del SAT.

Aseguran que en sus empresas apenas les acaban de avisar

La constancia también pueden tramitarla a través del portal de internet del SAT o bien en la aplicación móvil, pero si no tienen esos medios pueden acudir a oficinas del SAT sin cita.

Muchas personas desconocían de esta obligación y aseguran que en sus empresas apenas les acaban de avisar.

“Me lo pidieron en el trabajo… nos mandaron ahorita del trabajo”, explicó Adriana Rodríguez, empleada.

“La jefa de materia nos avisó que debíamos tramitar la constancia desde hace como una semana nos avisó”, detalló Sergio Espinoza, docente.

“¿Hace cuánto te avisaron?… Apenas, la semana pasada; trabajo en la limpieza en una empresa de control de plagas”, mencionó Rosalinda García, empleada.

La desinformación que corrió de que, a partir del 1 de junio, en el sentido de que si un trabajador no entregaba su constancia no iba a cobrar su quincena, provocó que la atención en oficinas del SAT, como ésta de Oriente, se disparara de mil 200 constancias que expedían al día, subió a tres mil.

“Nada más nos avisaron que sí era necesario que la tramitáramos para el pago”, destacó Virginia García, almacenista.

Pero el SAT aclaró que ninguna empresa puede dejar de pagar

“La realidad es que sí vimos a mucha gente muy desesperada sobre todo por esta mala información… ningún empleador puede dejar de cumplir sus obligaciones contractuales con su empleado debido a que no presente su constancia de situación fiscal… de ninguna manera pueden dejar de pagar los salarios a sus empleados”, precisó Yasmín Solís Hernández, administradora de Servicios al Contribuyentes Oficina Oriente del SAT.

En estas oficinas del SAT Oriente, en la Ciudad de México, se observó gran afluencia de contribuyentes, pero la atención es rápida… Sólo entregan su credencial de elector, se forman, esperan algunos minutos y se las entregan.

La administradora del SAT anunció que en este mes de junio subirá en 400% el número de citas para generar la firma electrónica y hacer cambios de domicilio, pues son de los mayores problemas que tienen los contribuyentes para poder obtener su Constancia de Situación Fiscal.

Con este documento, el SAT valida el nombre correcto del empleado y debe corresponder al que se encuentra registrado en su base de datos.

En esa hoja aparecen los datos de identificación fiscal del contribuyente como el RFC, su domicilio, el régimen fiscal al que pertenece, su actividad económica así como las obligaciones fiscales que le corresponden.

Con información de Guadalupe Flores

HVI