Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Sargazo vuelve a invadir playas de Quintana Roo

Hay pocos turistas nadando en el mar
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: QUINTANA ROO, México
Sargazo en costas de Quintana Roo. (EFE)

En los últimos 10 días, manchas de sargazo han recalado principalmente en 250 kilómetros de costa del estado de Quintana Roo, desde el poblado de Xkalak en la frontera con Belice, hasta la Riviera Maya y Playa del Carmen en Solidaridad.

Te recomendamos: Nuevo arribo masivo de sargazo a Quintana Roo

El recale propició que el alga invada en algunas zonas poco más de 100 metros de la playa al mar y en otras se ha estancado en la línea de costa.

Imágenes aéreas muestran a Tulum y Playa del Carmen como las costas más afectada, mientras que en Cancún, el sargazo es menor y en Cozumel e Isla mujeres es prácticamente nulo.

Hay sargazo en el Caribe, va a seguir llegando. No hay aún un sistema que te pueda predecir, cuándo, cuánto y las cantidades y los sitios exactos donde pudiera arribar el sargazo”, indicó Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Qroo.

Carlos con ayuda de un tractor y con esta banda transportadora, recolecta sargazo todos los días como parte de su labor de brigadista.

Semar informó que en entre mayo y la primera quincena de julio se recolectaron 38 mil 892 toneladas de sargazo. (efe, archivo)

Es mucho el sargazo que recala… ¿Todos los días?… Todos los días… ¿Limpias y día siguiente hay más?… Hay más, recala más al día siguiente y se vuelve a limpiar otra vez, todos los días estamos limpiando”, comentó Carlos Díaz, brigadista.

Son pocas las personas que se encuentran nadando en el mar

En esta playa de Tulum, el alga se acumuló en exceso y Pedro tiene que extraerlo con rastrillo a esta carretilla, luego lo llevan a depósitos especiales.

Así sigue todos los días, llegando a la mañana así sigue y hay veces sale más todavía. 30 personas… ¿Tienen a su cargo que playas?… Lo que es de Punta Negra, Pescadores y la Ruina”, detalló Pedro Jiménez, brigadista.

Por la gran cantidad de sargazo hay pocos turistas nadando en el mar.

No somos las grandes buceadoras o nadadoras, pero si con ganas de entrar al agua y no pudimos”, mencionó Magdalena Centeno, turista de Durango.

El reporte de la Secretaría de Marina Armada de México, establece que en entre mayo y la primera quincena de julio se recolectaron 38 mil 892 toneladas de sargazo, de las cuales 218.85 han sido en altamar.

El trabajo de recolección ha sido con ayuda de 7 mil 917 personas de manera manual y con bandas trasportadoras, barredoras, barcos sargaceros y más de 7 kilómetros de barreras anti sargazo.

Con información de Alejandro Sánchez

AAS