Recolectan más de seis mil toneladas de sargazo en Quintana Roo

Seis mil 234 toneladas de sargazo han sido recolectadas en municipios de Quintana Roo, en lo que va de julio

Foto: Recolectan sargazo en Playa del Carmen, Quintana Roo, 8 de mayo de 2019, México

Recolectan sargazo en Quintana Roo. (AP, archivo)

En lo que va de julio, se han recolectado seis mil 234.60 toneladas de sargazo en playas del Caribe mexicano, mediante acciones de limpieza en municipios costeros de Quintana Roo, informó la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Te recomendamos: Marea de sargazo llega a la costa turística de Florida

Abundó que de mayo a julio de este año suman 38 mil 892 toneladas de esa macroalga planctónica recolectadas y que en las labores han participado siete mil 917 personas, entre autoridades federales, estatales y municipales, así como sociedad civil.

A través de un comunicado la dependencia federal detalló que en altamar se han recabado 218 mil toneladas de sargazo, lo que en volumen representa 287.40 metros cúbicos, como parte del Plan General de Atención al Sargazo.

La estrategia busca evitar que el sargazo llegue a playas del Caribe mexicano con acciones de contención en alta mar y en determinados puntos, así como el uso de barreras cerca de playas, lo que permitiría confinar el sargazo en aguas someras.

Se prevé integrar una infraestructura con personal, maquinaria, equipos y procedimientos con la finalidad de contar con el mayor número de playas turísticas limpias.

Las labores de limpieza se han realizado en playas públicas y privadas de Tulum, así como en el área del Parque Nacional de Tulum y en zonas de playa del municipio de Solidaridad y en Playa del Carmen.

Se incrementó la llegada de sargazo a Quintana Roo

El 11 de julio, la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún informó que, basados en imágenes de satélites, se incrementó la llegada de algas en 250 kilómetros de las costas de 5 municipios de Quintana Roo.

En el semáforo aparecía en color rojo de sargazo excesivo la zona desde Tulum hasta la playa de Xpuhá, mientras que en naranja de sargazo abundante se encontraba toda la Riviera Maya, Solidaridad hasta punta Nizuc en Cancún.

En la zona hotelera, el semáforo indicaba amarillo que representa una llegada moderada, mientras que en la zona oriente de Cozumel, Holbox e Isla Mujeres, la presencia del sargazo es mínima o nula.

Foto: Sargazo en Playa del Carmen, en Quintana Roo., 8 de mayo de 2019, México
Sargazo en Playa del Carmen, en Quintana Roo. (AP, archivo)

Sargazo en Playa del Carmen, en Quintana Roo. (AP, archivo)

Cozumel tiene 42 kilómetros, la mancha es mucho mayor y prácticamente abarca desde la Punta Nizuc hasta Xcalak al sur con Belice”, dijo Esteban Amaro, director técnico de la Red de Monitoreo de Sargazo.

Las imágenes aéreas muestran las playas de Riviera Cancún, Bahía Petempich, Playa Paraíso, Punta Maroma y Puerto Aventuras, en la zona centro del estado en donde el alga cubre la línea de costa.

Una mancha de sargazo toca tierra en playas en Quintana Roo

Con información de Notimex

AAE

CARGANDO...