Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿A dónde se traslada el sargazo retirado de playas de Quintana Roo?

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: QUINTANA ROO, México
Sargazo en Puerto Morelos, Quintana Roo. (@chefrul)

Ante la falta de terrenos municipales, el sargazo que se retira a diario de las playas de Quintana Roo se traslada a un predio de un particular en Puerto Morelos.

El sargazo no solo genera mal aspecto y mal olor en el caribe mexicano.

Uno de los problemas que enfrentan autoridades y hoteleros está en definir qué hacer con los cientos de toneladas de sargazo que a diario son retiradas de las playas de la Riviera Maya.

En la mayoría de los municipios de Quintana Roo son llevados a los basureros o rellenos sanitarios”, dice el biólogo Antonio Ortiz.

Sargazo en Puerto Morelos, Quintana Roo. (@chefrul)

Puerto Morelos es el primer sitio donde se acordó enviar el alga a un terreno, propiedad de un particular, el cual se va empezar a acondicionar con equipo especializado que impida el escurrimiento del líquido que genera el sargazo al empezar a podrirse.

Es el único terreno que hay porque no hay terrenos municipales, no hay terrenos federales, lo depositamos ahí, la pregunta es: de quién es el sargazo”, insistió Carlos Gosselin, presidente de “Protocolo Puerto Morelos”, en Quintana Roo.

Sargazo retirado en Quintana Roo es llevado a domicilio particular. (Noticieros Televisa)

Carlos Gosselin plantea que cuando el sargazo está en el mar es un asunto del Gobierno federal, pero cuando llega a las playas y se vuelve basura, es entonces que ninguna autoridad se quiere hacer responsable del destino del alga.

Otro problema es la erosión en las playas.

Una cribadora procesa el sargazo que llega a uno de los hoteles ubicados en la Riviera Maya.

El biólogo Antonio Ortiz explica que una de sus preocupaciones es la arena de la playa que se llevan las máquinas al retirar el sargazo.

Teníamos problemas de erosión, la marea estaba cerca del muro de contención, ya tenemos 20 metros de playa. ¿Si no regresan esa arena cómo afecta al medio ambiente?, si no regresa acabaría tirada en un relleno sanitario, lo que vemos es que hay que regresar la arena para evitar los procesos erosivos”, refirió Antonio Ortiz, biólogo en la Riviera Maya.

Sargazo en Puerto Morelos, Quintana Roo. (@chefrul)

Para limpiar las playas de Puerto Morelos, el Ayuntamiento utiliza a sus empleados, incluidos los policías, para retirar el sargazo.

Luis Cardeña, encargado municipal del tema dijo que los trabajadores solo asisten fines de semana y, según él, de forma voluntaria.

El domingo 5 de mayo les tocó a los policías.

Ninguno de esos policías está de turno ahorita. Desde ayer se les preguntó y créeme la respuesta es favorable, muchos de ellos dicen: vamos, y vienen aproximadamente 3 horas apoyar en su tiempo libre. Lo mismo que pasa con gente de otras secretarías”, concluyó Luis Cardeña, encargado del tema sargazo, ayuntamiento Puerto Morelos.

Los científicos prevén que en el verano la llegada de sargazo se dé en mayores cantidades.

Sargazo en Puerto Morelos, Quintana Roo. (@chefrul)

 

Con información de Luis Pavón

KAH