El sargazo se come las playas del Caribe mexicano

Una de las playas de Playa del Carmen ha desaparecido a causa del sargazo
El sargazo invade las playas en Quintana Roo. (AP)

La arena blanca del caribe mexicano se ha convertido en fango. El sargazo está provocando que se pierdan playas.

Te recomendamos: AMLO defiende que Marina responda a sargazo

La playa “El recodo”, una de las más visitadas en Playa del Carmen, ha desaparecido.

La construcción de un hotel empezó su declive, el sargazo y la maquinaria para retirar el alga aceleraron la erosión.

Ubicada en el casco viejo de la ciudad, la emblemática playa que así lucía en mayo del año pasado hoy es lodo y el olor pestilente predomina en el lugar.

Pocos turistas se atreven a pasar por la zona. Los comercios lucen vacíos, otros han cerrado.

La actividad colapsa. En la zona ya no puede haber porque la gente no puede subir en estas condiciones, no pueden subir a las embarcaciones y las embarcaciones no las podemos correr más a la orilla porque es imposible”, narra José Gómez Burgos, presidente de la cooperativa de pescadores de Playa del Carmen.

Por su parte, Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, señala: “Es una de las zonas que está considerada como prioritarias para recuperación de playas, para recuperación de arenales que por razones económicas no se ha podido llevar a cabo”.

Para impedir que el sargazo siga causando afectaciones en Playa del Carmen, esta semana se colocaron barreras de contención.

Tiene dos días y debimos haberla concluido hace dos semanas. Antes de que una ola de sargazo nos lastimara, pero no nos fue posible porque las instrucciones de los funcionarios era que no se hiciera nada. Que se parara porque si no había recurso de parte suya no se iba hacer nada”, añade José Gómez Burgos.

Hombre camina entre sargazo en Playa del Carmen. (AP)

Playas caribeñas sufren los estragos del sargazo

Las playas que contaban con “bandera azul”, distintivo internacional que se les otorga por la calidad del agua y la gestión ambiental también sufren los estragos del sargazo.

Espuma y fango rodean a esta palmera que sobrevive al sargazo. La macroalga se comió varios metros de arena de la playa pública “coral” ubicada sobre el bulevar de la zona hotelera de Cancún, aseguran personas que solían asistir a esa playa.

Un espacio que fue acondicionado para la convivencia familiar y cualquier persona tuviera acceso libre.

Esto antes era pura arena, el agua estaba azulita azulita, podías caminar y caminar, era agua cristalina no había nada de sargazo”, dice Daniel, habitante de Cancún.

¿Lo que hay atrás de ti, donde ahorita hay sargazo ahí era arena?, preguntó Noticieros Televisa.

Era pura arena, 100% arena. Me da mucha tristeza ver tanto sargazo.

¿Te dan ganas de meterte al agua?

No. Para nada”, responde.

A la erosión de las playas se suma el daño que el sargazo genera a los ecosistemas.

El secretario del Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano señala que ha empezado a darse la mortandad de algunas especies marinas.

En Tulum les preocupa la salud del segundo arrecife más grande del mundo, el cual está dejando de recibir el oxígeno suficiente que le brinda el sol por la barrera de sargazo.

Es definitivamente un problema gravísimo, estamos hablando de pérdida arrecifal, estamos hablando de pérdida de peces comerciales, de una pérdida económica. El turista tiene una imagen de lo que es Tulum, aguas turquesas. Al llegar y ver toda esta catástrofe no piensan más que buscar otras alternativas”, explica Juan Canul, gerente de medio ambiente de un hotel en Tulum.

Juan Canul señala que el hotel de Tulum donde trabaja y en el cual cuesta 250 dólares la noche, este año reporta una disminución en 40% de ocupación, con relación al año pasado.

Los lancheros dicen que también la están pasando mal.

La gente llega, hay veces ya compró el paquete para hacer la actividad de snorkel y llega a la playa, ve cómo está la orilla, se desanima. Nos han pedido que tenemos que regresarles su dinero porque no quieren tomar su actividad porque está muy sucio por el sargazo”, dice Juan, un lanchero de Tulum.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano, puntualiza:

¿Usted se metería a las playas así como están? No tiene afectación al ser humano, obviamente si el sargazo se pudre y hay una descomposición, si hay generación de ácido sulfhídrico que es molesto por el olor, obviamente si está en esa condición es muy difícil tener una actividad recreativa y de esparcimiento en la playa”.

Con información de Luis Pavón, Noticieros Televisa

AAE