Sargazo invade costas de Quintana Roo; hoteleros piden 900 mdp para limpiarlo

Sargazo invade costas de Quintana Roo; hoteleros piden 900 mdp para limpiarlo

FOTO: En Playa del Carmen, de la playa al mar hay unos 200 metros de sargazo. (Noticieros Televisa)

La Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo, informó que 360 kilómetros de los 480 que tiene de costas la entidad están invadidas del alga.

Solidaridad es el municipio más afectado por el sargazo, esta zona es un pantano, el alga se descompuso, hay muchos moscos y nadie entra al mar.

En Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, de la playa al mar hay unos 200 metros de sargazo, los primeros 20 han formado una barrera que impiden que el mar llegue a la costa”.

Un tubo se hunde medio metro en donde antes era arena y mar.

“Toda el agua es muerta, es pantanosa”, indicó Idelfonso.

“Está imposible, el olor está insoportable”, señaló Magda Pérez, turista de Monterrey.

En Tulum, el sargazo invadió la zona de costa, se extraen toneladas todos los días con rastrillos y maquinaria y los llevan a depósitos especiales.

“Son aproximadamente que serán una tonelada, tonelada y media, hasta ahorita son 8 volquetes”, apuntó Isidro Ávila, brigadista de la zona federal Marítimo Terrestre.

En Puerto Morelos no hay gente en la playa, su línea de costa y hasta 120 metros hacía el mar hay sargazo acumulado.

En Cancún, donde el recale de sargazo es menor, los hoteleros instalan barreras antisargazo en playas por la contingencia ambiental e hicieron una petición al Gobierno Federal.

“Nosotros estamos pidiendo 900 millones para la limpieza de sargazo”, dijo Roberto Cintrón, presidente de hoteleros de Cancún.

-¿Para todo Quintana Roo?

“Para todo Quintana Roo”, respondió Roberto Cintrón.

Las proyecciones satelitales indican que hay un mar de sargazo flotando en las costas del Océano Atlántico y se dirigen hacía el Caribe mexicano.

Los meses de mayo, junio, agosto y septiembre, serán los picos más altos.

“Para este 2019 se rompan los récords con más de un millón de toneladas de sargazo recalando a las costas. La periodicidad del recale es mayor, si antes tardaba en llegar una ola de sargazo cada 20 o cada 15 días, lo hace 8 días”, comentó Esteban Amaro, director técnico de la Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún.

Investigadores de la UNAM advierten que la descomposición del alga produce daños al ecosistema por lo que la remoción de las playas es urgente.

“No tienen oxígeno, no tiene luz y esto a la vegetación marina que se muere también, los corales blandos desafortunados vivir ahí también se mueren”, apuntó Brigitta Ine Van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica de la Unidad de Sistemas Arrecifales de la UNAM.

El arribo masivo de sargazo inició en 2015 y en 2018 se recolectaron más de 500 mil toneladas del alga.

Con información de Alejandro Sánchez.

LLH

CARGANDO...