Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Emergencia de sargazo no debe ser usada para repetir corrupción, dice senadora

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Emergencia de sargazo no debe ser usada para repetir corrupción, dice senadora (Noticieros Televisa)

La Riviera Maya vive una situación de emergencia por el sargazo. La senadora quintanarroense por Morena, Maribel Villegas, solicitó no repetir la corrupción y errores del pasado en el combate al sargazo.

En entrevista con Despierta, aseveró que se trata de un tema que demanda atención inmediata en el que participen empresas que cuenten con equipo propio y no sean de reciente creación, como es el caso de “Escudo del Caribe”, la cual era promovida por Fonatur para recibir los contratos.

Quintana Roo hoy no está para improvisaciones. Lo que más interesa, primero, que no haya corrupción y que cada peso que se destine al combate al sargazo sea de manera transparente. Se tiene que verificar que las empresas que en un momento dado quieran participar, que tengan experiencia, hagan pruebas piloto y tengan la infraestructura, que no se arrenden ni nada de eso”, dice la senadora Maribel Villegas.

La legisladora aplaudió la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de que sea la Secretaría de Marina la que encabece los esfuerzos de limpiar el sargazo de las playas turquesas del Caribe mexicano y así los recursos de este año no sean destinados a empresas improvisadas.

Para ello propone la creación de un comité interdisciplinario en el que estén los tres niveles de Gobierno, académicos, científicos y sector privado, para verificar a las empresas que quieran participar en el combate al sargazo.

-Este proyecto Escudo del Caribe nació como un proyecto ambiental multidisciplinario integrado por academia, empresarios, científicos que conocían y estaban preocupados por el tema. Con el paso de los meses se convirtió en empresa. ¿Usted cómo ve eso?

Primero que nada, no hay ninguna empresa en el mundo, una sola empresa que pueda atender el tema del sargazo en Quintana Roo. No hay, vamos a ser muy vigilantes, que no haya empresas, sean de reciente creación, digámosle así, que le quieran entrar a este tipo de proyectos”, explicó Maribel Villegas.

La legisladora oriunda de Quintana Roo dijo que además de vigilar el buen uso de los recursos, el siguiente paso será legislar sobre el destino final del sargazo.

Con información de Luis Pavón

MLV