México, ante su mayor crisis ambiental por sargazo, según especialistas

Reunión en Cancún sobre sargazo busca alianza entre países para enfrentar el problema
Sargazo en Playa del Carmen, Quintana Roo. (AP, archivo)

El sargazo en la Riviera Maya coloca a México en su mayor crisis ambiental, advierte la red de monitoreo de sargazo de Cancún.

Te recomendamos: Isla de sargazo que amenaza al Caribe es información falsa, dice investigador de la UNAM

Es una situación que se extiende a todos los países caribeños. Sin embargo, la convocatoria de México para reunirlos este jueves se vio disminuida después de que hace un mes el gobierno canceló la primera fecha prevista para el encuentro.

De los 19 países invitados, sólo 12 respondieron al nuevo llamado mexicano para analizar este jueves en Cancún la problemática que los une.

Y aunque se trata de un evento internacional que contará con la presencia de ministros, académicos y especialistas de 12 naciones, no se ha confirmado la asistencia de algún funcionario de alto nivel del gobierno federal al evento, reconoció el secretario de Ecología y Medio ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano.

Es un tema del cual alguien dijo tenemos que aprender a vivir con él. Esto no se va a terminar este año, el problema está creciendo. Obviamente no se va a resolver con esta reunión, lo que se busca es poder lograr una alianza entre los países para que de acuerdo a las capacidades de cada uno se puedan llevar a cabo intercambios”, explica Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio ambiente de Quintana Roo.

Por su parte, Esteban Amaro, director técnico de la red de monitoreo de sargazo en Cancún manifestó que “lo que tendríamos que hacer con el sargazo sí es urgente, sí tenemos un problema grave. Me atrevería a decir que estamos ante el mayor problema, ante la mayor crisis ambiental que ha tenido México en su historia”.

Playa del Carmen, afectada por sargazo. (AP, archivo)

Las afectaciones ambientales por el sargazo ya se están viendo, reconoció el titular de medio ambiente del estado: el turquesa de las playas empieza a desaparecer, el sargazo en el mar impide la entrada de sol a los arrecifes y esto le genera daños, además que urge tener terrenos adaptados con medidas que mitiguen el líquido que genera el alga para evitar que se filtre al subsuelo y lo contamine.

En la medida que no se mantengan bien conservados esos recursos naturales va a haber afectaciones económicas, primero porque el turista va dejar de venir. Se agrava el problema de la pobreza y con ello todos los efectos sociales y económicos que van de la mano en el sentido de no haber empleo se producen más situaciones de violencia, de robo”, subraya Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio ambiente de Quintana Roo.

El sargazo no distingue a la hora de las afectaciones.

Juan y sus compañeros pescadores regresaron este miércoles de pescar con la nevera vacía. Salieron al mar a las 3 de la madrugada y regresaron al mediodía.

 Nos afecta porque el sargazo no hace que pegue la sardina a la orilla para sacarlo se van y un día perdido hoy”, denuncia Juan, un pescador de Tulum.

Uno de los problemas que enfrenta la región del Caribe para combatir el sargazo es la falta de recursos, concluyó el titular de medio ambiente de Quintana Roo.

Con información de Luis Pavón, Noticieros Televisa

AAE