Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Continúan los trabajos para retirar sargazo en costas de Q. Roo

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CANCÚN, México
Colocación de barreras de contención de sargazo. (Notimex, archivo)

De mayo a agosto, 140 mil toneladas de sargazo han recalado en las costas de Quintana Roo y miles de toneladas más, aún permanecen en el mar.

En Cancún, la mayor afectación se concentra en la zona hotelera, desde Punta Nizuc a Punta Cancún, en un tramo de 8 kilómetros.

En Puerto Juárez, la zona de pescadores, está invadida de sargazo.

“Esta es playa del Niño, queda ubicada en Puerto Juárez. Estamos retirando aproximadamente 24 toneladas de sargazo al día en cada playa pública”, indicó Juan José Farías, Ayuntamiento de Benito Juárez Cancún.

En Tulum, la línea de costa está afectada en su totalidad por esta alga y en Puerto Morelos, su línea de costa está invadida en los primeros 50 metros mar adentro.

“Mucho sargazo, el color del agua estaba fea, pero disfrutando mucho hoy”, dijo Martha, turista de Argentina.

En Mahahual y Chetumal, también hay afectación en sus costas.

“Es producto de la cantidad de nutrientes orgánicos que están en el mar. Eso nos lleva a poner los ojos en los temas de calentamiento global”, señaló Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

En Yucatán también se reporta la llegada de sargazo a las costas, pero en menor cantidad y de tres tipos diferentes de sargazo y dos de pasto marino que han afectado a Puerto Progreso, Telchac y Sisal, en una línea de costa de 148 kilómetros.

“Un estimado de 80 mil toneladas frescas, húmedas de sargazo al año”, destacó Eduardo Batllori, secretario Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Yucatán.

Los trabajos para retirar el sargazo han sido intensos, en la playa hay maquinaria y personal que lo extraen, además de las barreras antisargazo, sin embargo, estos esfuerzos aun no logran controlar por completo este problema.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar