Toneladas de sargazo invaden costas de Yucatán

playa-repleta-sargazo-caribe-mexicano-quintana-roo

Toneladas de sargazo arribaron a la costa norte de Yucatán. (Notimex, archivo)

Toneladas de sargazo arribaron a la costa norte de Yucatán, principalmente en un tramo de 100 kilómetros entre el puerto de Sisal al de Telchac.

En los últimos dos meses, los frentes fríos y tormentas propiciaron marejadas que arrojaron estas algas que se forman por el exceso de nutrientes en el mar.

Las autoridades señalan que otra de las causas es la acumulación de algas en el Océano Atlántico y que viajan a las costas de la Península de Yucatán.

Se generan justamente en una zona muy particular entre el mar en Brasil y África y entonces recalan para acá”, indicó Toshio Yokoyama, director de Gestión y Conservación de Ecosistemas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán.

En 2018 se recolectaron en Yucatán 85 mil metros cúbicos de sargazo, en lo que va del año aún no hay indicadores del volumen que recaló en Yucatán.

Estos arribazones están registradas desde el 2011, si han estado llegando en volúmenes superiores. No genera un problema ambiental tan severo donde tengamos que trabajar a marchas forzadas para liberarlo”, señaló Toshio Yokoyama, director de Gestión y Conservación de Ecosistemas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán.

Ante nuevo arribo de sargazo, intensifican limpieza de playas en Cancún

En zonas como Puerto Progreso, los pobladores, comerciantes e incluso turistas recolectan el sargazo y lo entierran.

Ángel es prestador de servicios y todas las mañanas limpia la playa.

Se escarba y se mete en el hueco, el sargazo se entierra, es la forma que tenemos de limpiar la playa”, dijo Ángel Ramírez, prestador de servicios

“Le da un poquito de mal aspecto porque no lo han levantado, se ve que está seco y no la han limpiado, valdría la pena recogerlo”, añadió Wilfrido Ortiz, visitante de Tabasco.

En lo que respecta a Quintana Roo, en 2018 se recolectaron 150 mil metros cúbicos de sargazo, miles de toneladas más quedaron en el agua.

Según investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la llegada de algas será masiva en el Caribe mexicano este 2019.

Reportes mensuales de la Universidad de Florida señala que, basados en masas flotantes en océano abierto, las concentraciones importantes serán en Cancún, Tulum y Chetumal.

Ante ello, la UNAM dijo que es necesaria una iniciativa integral que considere el conocimiento científico, el marco jurídico y una vinculación operativa, para establecer las formas más eficientes de colectar el sargazo en mar abierto sin dañar al ecosistema.

Plaga de langostas invade 12 municipios de Yucatán

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar

CARGANDO...