ECOLOGíA

Pobladores suman esfuerzos contra el sargazo en Quintana Roo

En lo que va del año, se han recolectado más de 70 mil toneladas de sargazo y aún quedan miles por extraer

Xcalak, comunidad localizada al sur de Quintana Roo, en la frontera con Belice, es una de las zonas de manglar y de coral mejor conservadas del país.

A unos metros de sus playas, se asienta el arrecife Mesoamericano, el segundo arrecife coralino más grande del mundo, luego del de Australia.

Esta zona es de importancia ecológica nacional e internacional por su biodiversidad y está invadida por el sargazo.

Más de 650 personas de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, pescadores, pobladores de Xcalak y funcionarios de gobierno, participaron en la limpieza de sus playas y extraer las algas que pudieran causar un desequilibrio ecológico en la zona.

Me siento bien, me siento orgullosa porque tenemos playas muy bonitas, debemos de realmente levantarlas, salvarlas y me siento muy bien de estar aquí, de apoyarnos entre todos”, externó Ileana Cabrera, estudiante del Instituto Tecnológico de Chetumal.

Con redes, los pobladores se introdujeron al mar y extrajeron el alga, otros con rastrillos las recolectan y las llevan a camiones, en tan sólo 8 horas sacaron del mar más de 60 toneladas del alga y todo por su comunidad.

En lo que va del año se han recolectado más de 70 mil toneladas del alga y aún quedan miles por extraer.

Son 70 mil metros cúbicos, es un volumen muy grande, y por supuesto difícil de manejar y difícil de atender”, indicó Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente.

En 2018 se extrajeron más de 160 mil toneladas y se espera que este año recalen cinco veces más.

Se espera que para este 2019 se rompan los récords con más de un millón de toneladas de sargazo recalando a las costas”, dijo Esteban Amaro, red de Monitoreo de sargazo en Quintana Roo.

Los trabajos de recolección son un esfuerzo sin precedentes en el que se han utilizado barcos de la Armada de México, barcos sargaceros, barreras anti-sargazo, extracciones en tierra por brigadas y por la sociedad civil, para preservar zonas de importancia ecológica a nivel nacional e internacional.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar