Nuevo recale de sargazo arriba a costas de Quintana Roo

En el municipio de Tulum, en Quintana Roo, toda la línea de costa está afectada

Sargazo en costas de Quintana Roo.

Sargazo en costas de Quintana Roo. (EFE)

Un nuevo recale de sargazo arribó a las costas de Quintana Roo, desde Playa del Carmen en Solidaridad, pasando por la Riviera Maya, Tulum, Mahahual, hasta Xcalak, en la frontera con Belice.

Te recomendamos: Recolectan más de seis mil toneladas de sargazo en Quintana Roo

La Red de Monitoreo del Sargazo informó que el semáforo se mantiene en rojo a lo largo de 250 kilómetros de línea de costa; mientras que en naranja, de sargazo abundante, está de Solidaridad a Punta Nizuc en Cancún.

Se van a romper todos los records de abundancia de sargazo en la Península de Yucatán. La periodicidad del recale es mayor, es decir, si antes tardaba una ola de sargazo cada 20 días, cada 15, ya después lo hace cada 8 días”, indicó Esteban Amaro, Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo.

Desde el aire, se observa la magnitud del recale de sargazo, el agua azul turquesa ahora es color café.

En el municipio de Tulum, en Quintana Roo, toda la línea de costa está afectada, incluso de la playa hacía el mar hay unos 60 metros de esta alga.

Ante el recale masivo, las acciones se han intensificado por mar y tierra.

La Secretaría de Marina Armada de México, Gobierno estatal y sociedad civil retiraron desde mayo, 38 mil 892 toneladas de sargazo con ayuda de 7 mil 917 personas, adicional a 218 toneladas retiradas del mar.

En tierra, las labores de recolección no terminan, hay tractores con bandas recolectoras, carretillas y motos, en las que se extrae el alga que llega a playa.

Como unos 60, 70 kilos, porque como lleva un poco de arena o sargazo podrido. Como 60, 70 (carretillas por día)”, señaló Rubisel Clemente, brigadista recolector de sargazo.

“Nos afecta, no solo en cancelaciones o reservas no efectuadas. Le puedo decir, hubo tantas cancelaciones, pero no le puedo decir del visitante que no va a regresar porque vino y no tuvo el mar azul que esperaba ver”, refirió  David Ortiz, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.

Los datos del sistema de alerta temprana con imágenes satelitales de la Universidad de Florida y del Sistema de Monitoreo Marino de la CONABIO, ubican grandes cantidades de sargazo que flotan en el mar con destino al Caribe mexicano.

Mancha de sargazo de 550 kilómetros de diámetro se acerca a México

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar

CARGANDO...