CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Intensifican extracción de sargazo en playas de Quintana Roo

La zona norte de Quintana Roo como Cozumel, Isla Mujeres y Holbox, son las comunidades con menos concentración de sargazo

En Quintana Roo, la extracción de sargazo en las playas se intensificó ante los pronósticos de un nuevo recale que no será un problema atípico sino recurrente en el Caribe mexicano.

Te recomendamos: Isla de sargazo que amenaza al Caribe es información falsa, dice investigador de la UNAM

Con información satelital, la información que tienen especialistas en oceanográfica, movimiento de vientos, lo más probable es que tengamos un arribazón importante, a partir de una semana más”, señaló Víctor Alcérreca, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.

“Es un problema que va creciendo, cada 2 años tiene una recurrencia de 2 años y cada 2 años es peor, va aumentando, tenemos un problema real de cambio climático y el sargazo está aunado a esto”, refirió Alejandra Navarrete, directora de Ocean Foundation en México.

Playa del Carmen, Mahahual, Tulum y la frontera sur con Belice, son las comunidades más afectadas por el sargazo, ahí se dirige la nueva masa de algas que viaja por el Atlántico al Mar Caribe.

El pico de verano es mucho mayor que el de primavera y son la concentración de sargazo verano que estamos viendo ahorita, los primeros recales de esa gran concentración”, destacó Esteban Amaro, Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo.

El sector hotelero señala que el sargazo es un problema real que ya ocasiona pérdidas con cierre de negocios y baja de tarifas.

Algunos restaurantes, sobre todo en la zona sur, que están muy al frente del mar, por el tema del olor, sí han tenido que cerrar sus puertas. Tuvimos que bajar tarifas, hubo mucho nerviosismo en el sector, entre un 15 y 25 por ciento”, señaló Roberto Cintrón, presidente de Asociación de Hoteles en Quintana Roo.

La ocupación hotelera en Quintana Roo es del 78 por ciento respecto a los más de 100 mil cuartos de hotel.

La zona norte de Quintana Roo como Cozumel, Isla Mujeres y Holbox, son las comunidades con menos concentración de sargazo.

El sargazo se come las playas del Caribe mexicano

La arena blanca del Caribe mexicano se ha convertido en fango. El sargazo está provocando que se pierdan playas.

La playa “El Recodo”, una de las más visitadas en Playa del Carmen, ha desaparecido.

La construcción de un hotel empezó su declive, el sargazo y la maquinaria para retirar el alga aceleraron la erosión.

Ubicada en el casco viejo de la ciudad, la emblemática playa que así lucía en mayo del año pasado hoy es lodo y el olor pestilente predomina en el lugar.

Pocos turistas se atreven a pasar por la zona. Los comercios lucen vacíos, otros han cerrado.

La actividad colapsa. En la zona ya no puede haber porque la gente no puede subir en estas condiciones, no pueden subir a las embarcaciones y las embarcaciones no las podemos correr más a la orilla porque es imposible”, narra José Gómez Burgos, presidente de la cooperativa de pescadores de Playa del Carmen.

“Es una de las zonas que está considerada como prioritarias para recuperación de playas, para recuperación de arenales que por razones económicas no se ha podido llevar a cabo”, señala Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo,

Para impedir que el sargazo siga causando afectaciones en Playa del Carmen, esta semana se colocaron barreras de contención.

Tiene dos días y debimos haberla concluido hace dos semanas. Antes de que una ola de sargazo nos lastimara, pero no nos fue posible porque las instrucciones de los funcionarios era que no se hiciera nada. Que se parara porque si no había recurso de parte suya no se iba hacer nada”, añade José Gómez Burgos.

Con información de Alejandro Sánchez y Luis Pavón.

Rar