CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Establecen operativo ante posible arribo de sargazo en Yucatán

Autoridades señalan que es remota la posibilidad de que llegue a la costa yucateca una significativa cantidad de sargazo

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán se coordina con las autoridades y cooperativas pesqueras locales, para establecer un operativo de vigilancia y monitoreo ante una posible llegada de sargazo a las costas yucatecas.

En entrevista, la titular de esa dependencia estatal, Sayda Rodríguez Gómez, confirmó que por ahora la entidad no ha tenido una afectación severa provocada por el recale de algas en sus playas, ya mantienen la coordinación con la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán.

Expuso que la idea es darle seguimiento a los reportes que emiten las instancias internacionales que atienden este tema e incrementar acciones de investigación local y de escenarios posibles ante una gran presencia de sargazo, apoyados en los reportes de los pescadores de la costa yucateca.

Recalcó que esas acciones se tomaron desde el inicio del fenómeno en el vecino estado de Quintana Roo, donde el sargazo acumulado en las playas ha causado serios problemas a la actividad turística que es vital para esa entidad.

Admitió que es remota la posibilidad de que llegue a la costa yucateca una significativa cantidad de sargazo, pero se tiene que tomar la precaución y prepararse si ocurriera.

Vamos a mantener labores de inspección y vigilancia; por el momento en la costa yucateca no se registra acumulación importante de macro algas, como las que se registran en las costas del vecino estado de Quintana Roo, en donde el fenómeno alcanza dimensiones extraordinarias, añadió.

En días pasados, varios medios nacionales aseguraron que una mancha de sargazo cuatro veces más grande que el tamaño de Mérida, estaría esparciéndose en 120 kilómetros de playas yucatecas.

Sobre ese punto, la funcionaria estatal expuso que el desplazamiento es hacia la península de la Florida y no necesariamente hacia la costa yucateca, pero al margen de ello, ya hay una red de monitoreo y estudios.

Con información de Notimex.

Rar