Activan protocolo de vigilancia epidemiológica por niña con sarampión en CDMX

La Secretaría de Salud de la CDMX informó que tras activarse el protocolo inició el seguimiento de 53 personas que tuvieron contacto con la bebé

Desabasto de vacunas afecta a cuatro estados de la República

Foto: En Guerrero, Guanajuato, Querétaro y Durango existe un desabasto en el cuadro básico de vacunas. (FOROtv)

Este sábado en un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud federal da a conocer el seguimiento del caso confirmado de sarampión en el Estado de México.

Te recomendamos: Caso de sarampión en Cancún; llegó con una turista

Se informa que está activado un protocolo de vigilancia epidemiológica y control, tras confirmar el caso de sarampión

La bebé de 11 meses de edad, contagiada, vive en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

El cuadro clínico inició el 19 de julio, con fiebre, un día después presentó tos, conjuntivitis y adenomegalias retro auriculares y axilares.

El comunicado dice que su abuelo solicitó la atención médica el 19 de julio con un médico particular, vía telefónica, quien le prescribió tratamiento a base de nimesulida, metamizol y penicilina; al no observar mejoría los familiares de la bebé la llevaron el 21 de julio al Hospital Juárez de México, donde se diagnosticó intoxicación por penicilina, fue manejada ambulatoriamente.

El día 22 de julio la bebé presentó dificultad para respirar por lo que nuevamente acudió al Hospital Juárez de México, fue entonces cuando luego de otros análisis se estableció el diagnóstico de probable sarampión y neumonía.

Cinco días estuvo internada en este hospital, después fue dada de alta por mejoría y sin ninguna sintomatología.

Ya dada de alta, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) emitió resultados positivos a sarampión a la muestra tomada a la bebé.

Está en proceso en el InDRE la identificación del genotipo viral.

De acuerdo a edad no había recibido la vacuna doble para sarampión y rubeola, porque esta vacuna se pone a partir del primer año.

Tampoco estuvo de viaje en los 21 días previos al padecimiento.

La madre de la bebé refirió como antecedente que el 1 de julio la llevó a un evento masivo al Zócalo, y que permanecieron al lado de extranjeros, de apariencia francesa o alemana, no hay otro antecedente de importancia, dice el comunicado.

Y agrega que hasta el momento se han identificado a 53 personas que tuvieron contacto con la bebé, 14 en Ecatepec, entre familiares y personas que viven en la misma casa, quienes hasta el momento no han presentado ningún síntoma y tienen antecedente de vacunación contra sarampión.

Otras 39 personas que tuvieron contacto con ella están en el Hospital Juárez de la Ciudad de México, tampoco han presentado síntomas.

En el comunicado se informa que se dará es seguimiento por 21 días partir del contacto con la bebé por los servicios de salud de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec y Epidemiología de la Ciudad de México, es decir, hasta el 15 de agosto.

Hasta marzo pasado, la cobertura de vacunación contra sarampión en Ecatepec, en el grupo de 1 año de edad, es de 92.2% y en la coordinación municipal donde se ubica el caso es de 94% en el grupo de 1 año de edad, informó la Secretaría en el comunicado.

Sarampión, rubéola y varicela: Estas son las diferencias

Con información de Guadalupe Madrigal

RAMG-JLR

 

CARGANDO...