CDMX registra primer caso de sarampión en 2020

Autoridades de la CDMX implementaron un cerco sanitario en la alcaldía Álvaro obregón por el primer caso de sarampión detectado en ese territorio, este 2020
El virus del sarampión es altamente infeccioso. (Getty Images, archivo)

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que en la alcaldía Álvaro Obregón se registró el primer caso de sarampión detectado en lo que va del 2020.

Te recomendamos: No vacunar contra sarampión expone a los niños a más infecciones

En conferencia de prensa, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que el primer caso de sarampión se detectó en una niña de ocho años de edad, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la alcaldía Álvaro Obregón.

“Inmediatamente que se sospechó caso de sarampión se notificó a la Jurisdicción Sanitaria”, detalló Olivia López.

Agregó que se implementó un barrido en 25 manzanas, y un cerco sanitario para vacunar a los vecinos de la colonia.

Señaló que hasta el momento no hay otro caso sospechoso, pero aún no se determina si se trata de un caso de importación.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México no ha encontrado otros casos sospechosos de sarampión en el territorio señalado, por lo que en las próximas horas se identificará el origen del contagio.

La secretaria de Salud reconoció que existe desabasto de vacunas para el sarampión, en todo el país.

“Hasta los años 80´s éramos autosuficientes en producción de vacunas y a partir de que empezó toda la lógica de privatización y mercantilización de la salud, lo que se hizo fue desmontar la Gerencia General de Biológicos y Reactivos. Dejamos de producir vacunas, empezamos a comprarlas al extranjero y esto es efecto de esa pérdida de soberanía en términos de la producción de vacunas”.

Con información de Noticieros Televisa y Jesús Barba.

DGP/RMT