Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Casos de sarampión en EU siguen en aumento; superan 800

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: NUEVA YORK, Estados Unidos
Vacuna contra el sarampión en EU. (Reuters, archivo)

El número total de casos de sarampión en Estados Unidos superó los 800, lo que aumenta la cuenta de lo que ya es el mayor registro de casos en el país en 25 años, informaron autoridades de salud de Estados Unidos.

Hasta la semana pasada, había un total de 839 casos reportados, la mayor cantidad desde 1994 cuando se registraron 963 casos en todo el año.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos publicaron este lunes las cifras más recientes.

En total, 23 estados en el país han reportado casos en lo que va del año. La gran mayoría de las enfermedades se han registrado en Nueva York, principalmente entre personas de las comunidades judías ortodoxas que no están vacunadas.

Esta tendencia continuó la semana pasada, con la mayoría de los 75 nuevos casos registrados en Nueva York.

El sarampión alguna vez fue común en Estados Unidos, pero gradualmente se convirtió en una enfermedad inusual luego de las campañas de vacunación que comenzaron en la década de 1960.

Este domingo, 28 personas fueron aisladas en el barco de la Iglesia de la Cienciología “Freewinds“, que lleva doce días en cuarentena en Curazao, tras la detección de un caso de sarampión en una de sus tripulantes.

Personas en barco de Curazao, en cuarentena por sarampión. (AP)

De las 28 personas, 17 son tripulantes y el resto son viajeros, según explicó el epidemiólogo curazaleño Izzy Gerstenbluth.

El médico detalló que el grupo aislado se mantendría en el barco, debido a que aún están en riesgo de contraer la enfermedad.

El resto de las 318 personas que viajaban en el barco se les dejó bajar de la nave, dos días después de que las autoridades sanitarias en Curazao decidieran detener el proceso de permiso de bajada.

Entre las personas que viajaban en el barco, estuvo Marlene Fredericks-James, la máxima autoridad médica de la isla.2Las pruebas de laboratorio mostraron que ya nadie es una amenaza para cualquier otra persona, por lo que tampoco podrán contagiarse”, sostuvo Gerstenbluth.

El 7 de mayo, la Secretaría de Salud de Tamaulipas descartó la presencia de casos de viruela y de sarampión entre los migrantes localizados en dos tráileres, a la altura del municipio de Soto la Marina.

La dependencia precisó que México tiene más de 70 años sin viruela, mientras que el último caso autóctono de sarampión, se registró en 1995.

Luego de que los 285 migrantes, en su mayoría de origen guatemalteco, fueran trasladados a la Subdelegación de la Fiscalía General de la República, en Ciudad Victoria, la Secretaría de Salud activó las brigadas médico epidemiológicas para efectuar acciones preventivas.

Con información de AP y Noticieros Televisa

AAE