Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Caso de sarampión en Cancún; llegó con una turista

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Un caso de sarampión importado fue detectado en Cancún, Quintana Roo; llegó con una turista de 50 años de edad. (AP)

Nuevo caso de sarampión en México. La persona enferma es una turista de 50 años de edad, quien llegó a México el 27 de mayo, a través del Aeropuerto Internacional de Cancún, con destino final a Playa del Carmen.

24 horas después del arribo, presentó fiebre, manchas rojas, tos, conjuntivitis, congestión nasal y diarrea; por lo que solicitó atención médica.

En conferencia de prensa, la secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, informó que la mujer fue puesta en aislamiento y su evolución -hasta el momento- se reporta favorable.

Dijo que se actuó con prontitud y de acuerdo a los protocolos establecidos de prevención y control para evitar riesgos a la población, y que las 369 personas que estuvieron en contacto directo con la turista, estarán bajo observación de autoridades médicas, por 21 días.

En el tiempo en el que ella estuvo en contacto con otras personas desde su viaje de Inglaterra a Cancún, de Cancún a su hotel en Playa del Carmen, y del hotel al hospital privado, y luego al Hospital General, ella tuvo contacto con 369 personas. Hemos identificado a las personas que estuvieron en contacto con ella y se están realizando los procedimientos de seguimiento y monitoreo diario a cada uno de ellos […] mismos que continuarán hasta el día 22 de junio que es cuando termina el riesgo de aparición de casos secundarios”, explicó Aguirre Crespo.

Destacó que éste es el segundo caso importado en lo que va del año; el primero ocurrió en febrero pasado, en Nuevo León, a una persona de 54 años de edad, con antecedente de viaje a Estados Unidos y Francia.

Recordó que, en México no se han registrado casos autóctonos desde 1995 gracias a los programas de vacunación.

Por último, subrayó que se mantendrán medidas a fin de prevenir e impedir la propagación y reintroducción de esta enfermedad al territorio nacional.

(Con información de Farah Reachi)
tfo