CRIMEN Y SEGURIDAD

Detectan saqueo y robo de piezas en museos de Puebla

Durante la pandemia filmaron 128 mil objetos que integran el Acervo Cultural de Puebla y al comparar inventarios se percataron de la falta o reemplazo de piezas

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal sobre Monumentos y Piezas Arqueológicas que aumenta de cinco a 12 años de cárcel la pena por el robo de bienes históricos, artísticos o arqueológicos. Luego de una revisión del acervo de museos, autoridades de Puebla detectaron saqueos de bienes culturales.

Te recomendamos: Coronavirus amenaza la existencia de algunos museos del mundo, alerta la UNESCO

Un autorretrato del maestro Erasto Cortés es una copia, se encontró en la colección del Museo Taller que lleva su nombre, está impreso sobre cartulina y mide sólo 6 por 4 centímetros, la original era una pintura de grafito que medía 61 por 48 centímetros.

Esta es una de las decenas de copias, robos e irregularidades que la Secretaría de Cultura de Puebla ha detectado en 20 museos y la Biblioteca Palafoxiana.

“Estamos revisando todos los museos y en todos hemos encontrado piezas que faltan, colecciones que no están”, dijo Sergio Vergara, secretario de Cultura de Puebla.

Durante la pandemia se comenzaron a filmar los 128 mil objetos que integran el acervo cultural de Puebla, fue así que al comparar los inventarios se percataron de la falta o reemplazo de piezas.

“No podemos estar permitiendo que estos espacios sean continuamente saqueados, estamos perdiendo lamentablemente nuestro patrimonio”, refirió Maricruz Ríos, especialista en archivos y colecciones de Puebla.

Sólo en el Museo José Luis Bello y González de Puebla, hay varios ejemplos de saqueo. 

Detectan saqueo y robo de piezas en museos de Puebla. FOTO Noticieros Televisa

Un juego de té europeo de porcelana hecho en el siglo XIX, fue sustituido por uno de vidrio hecho en China.  Tres bustos de músicos clásicos hechos de barro y pintados a mano del siglo XIX, se cambiaron por réplicas diminutas de yeso que se venden por internet. Un sello prehispánico hecho de barro, fue reemplazado por este sello también de barro pero con estructura impresa en 3d y a un dije del siglo XVIII, le retiraron el borde de oro y sólo dejaron el centro de metal esmaltado y decenas de relojes de bolsillo fueron desarmados para retirarles la caja y las manecillas hechas de oro y plata. Incluso resultó afectada una parte de las colecciones literarias de la Biblioteca Palafoxiana.

“Mutilaron libros, mutilaron los dibujos de esos incunables, lo mutilaron y se los llevaron”, enfatizó el gobernador Miguel Barbosa.

“Vamos a tomar unas medidas más precautorias en el propio espacio de los museos, cámaras, otro sistema muy integral para tener una gran vigilancia”, insistió el secretario Sergio Vergara.

Con información de Víctor Valles-Mata y Adrián Tinoco

KAH