ECOLOGíA

Convierten playa en Oaxaca en santuario de tortuga marina

La playa Boca Barra de Santa María Colotepec, Oaxaca, pasó de ser un lugar de sacrificio de tortugas, a convertirse en un santuario para su protección y reproducción.

Se trata de una playa con más de tres kilómetros de longitud, ubicada muy cerca de la ciudad de Puerto Escondido.

“Tiene como cinco años o más un poquito vimos que aquí en la Barra los depredadores, pues sacrificaban mucho a las tortugas, entonces nosotros decidimos convocar a una reunión con el agente municipal de la Barra e invitamos a los compañeros que se sumarán a este proyecto de conservación a la tortuga”, explicó Godofredo Ruiz Hernández, integrante de la Cooperativa Boca Barra.

A partir de entonces, se organizaron para proteger a las tortugas que llegan todos los años a desovar a esta playa.

En Boca Barra, llegan tortugas de las especies golfinas, carey, lora y laúd.

“Pues nosotros no hemos ganado nada pero estamos contentos con la labor que hacemos, porque ahorita este, hemos hecho esa labor pero sin ganar un peso nada más con el recurso que nos da el gobierno pero es muy poco que nos ha dado, pero lo demás nosotros, lo único conservamos la tortuga”, aseguró Ignacio Santos Gopar, integrante de la Cooperativa Boca Barra.  

Durante el mes de agosto hasta abril, de cada año, diariamente llegan a desovar pequeños grupos de tortugas, pero muchos de los nidos son saqueados por los depredadores.

Durante el mes de agosto hasta abril, de cada año, diariamente llegan a desovar pequeños grupos de tortugas (Twitter/@SEMARNAT_mx/Archivo)

“Las tortugas que arribaron a hacer su desovación fue un aproximado de unas 600 tortugas, pero las que nosotros en realidad incubamos fueron alrededor de 400 nidos los demás fueron robados, los que se roban los depredadores, y ya los 400 nidos incubamos nosotros, teniendo un aproximado de 35 mil huevos más o menos”, explicó Venancio Figueroa Armengol, integrante de la Cooperativa Bocabarra.

Por ello, construyeron un corral en zona segura, donde resguardan cada nido que ponen las tortugas.

Ahí las resguardan, las crían y una vez que están en posibilidades de volver al mar las liberan para que la especie se siga repoblando en las aguas del Pacífico.

Con información de Jorge Morales

MAP