Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Santiago Niltepec, el pueblo de Oaxaca destruido por el sismo

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: OAXACA, México
Daños en Oaxaca tras sismo. (Foto: EFE)

En Santiago Niltepec, Oaxaca, el terremoto de 8.2 grados del jueves 7 de septiembre dejó a medio pueblo destruido, sin palacio municipal, sin santo y sin iglesias.

Pues el panorama es devastador, de 1860 casas que están en la población, 900 están dañadas, son 600 con pérdidas parciales y 300 pérdida total, o sea que algunas cayeron al momento del sismo, las otras se tienen que demoler”, confirmó Selfarely Cruz Medina, alcaldesa de Santiago Niltepec, Oaxaca.

El palacio municipal tendrá que ser demolido porque el terremoto causó daños en la estructura del edificio.

Además de las muertes, lo que más le duele al pueblo son los daños en la iglesia de Santiago Apóstol, el patrón del pueblo.

“La afectación que sufrió la iglesia en este siniestro, es el del derribo del presbiterio, la cúpula del presbiterio que fue colapsado en toda su totalidad, cayó sobre el altar donde se consagra y la parte frontal de la parroquia donde se mantiene el coro”, dijo Eloy González, párroco de la iglesia de Santiago Apóstol.

En Niltepec, en cada casa desplomada se cuenta una historia sobre cómo las personas salvaron su vida.

Una cosa triste, muy terrorífica, terrible, con mi papá estaba, yo dije que ya era lo último, que no íbamos a salir vivos porque nos quedamos en medio de la casa, esperando nomás que nos cayera la casa porque se venían las paredes y se fue a luz”, relató Gisela Meza Medina, damnificada de Niltepec, Oaxaca.

Doña Anastasia recuerda que, en medio del terremoto, su principal preocupación era poner a salvo a su nieta.

La tenía en las piernas, le decía a mi esposo ‘Vamos a salir, vamos a salir’ y el, pegado a la ventana, no quería salir, yo, sentada en la cama, entendió y se despegó de la ventana y me dijo ‘Sígueme’ pero yo no veía y tropezaba al caminar hacia la puerta, pero le doy gracias a Dios que pude salir con mi nieta”, narró Anastasia Cruz Infanzón, damnificada de Niltepec, Oaxaca.

Niltepec es uno de los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec afectados por el terremoto y su población forma parte de los 800 mil damnificados que dejó el sismo.

¡Entérate! Mascotas de Oaxaca y Chiapas también requieren ayuda tras el sismo

Con información de Jorge Morales

LHE