Santiago Nieto, titular de la UIF, llama a superar polarización de ‘chairos’ y ‘fifís’

El titular de la UIF reconoció que en México se ha generado una polarización entre la población que ya debe comenzar a superarse y encontrar coincidencias por el bien del país.
FOTO: Santiago Nieto, titular de la UIF. (Cuartoscuro)

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, aseguró que en México se debe superar la polarización de “chairos” y “fifís”.

Te recomendamos: UIF debe contar con Ministerios Públicos propios: Santiago Nieto

Santiago Nieto reconoció que se ha generado una polarización entre la población que ya debe comenzar a superarse y encontrar coincidencias por el bien del país.

“Un país donde todo polariza, donde todo nos divide, creo que donde hay una discusión pública negativa desde mi punto de vista en discusiones entre chairos y fifís, necesitamos superar esa discusión”, destacó Santiago Nieto.

En un encuentro virtual con integrantes de la Confederación Nacional de Industriales (Concamin), el funcionario dijo a los empresarios que en México hay democracia con libertad de mercado piezas claves para el desarrollo económico del país.

“México es un estado democrático, un estado que ha logrado tener tres alternancias y eso se debe a la fortaleza institucional. México está inmerso en un sistema de democracia y de mercado libre y esto implica la necesidad de que ver que el desarrollo económico tiene que ver con la inversión privada”, comentó Santiago Nieto.

Expuso lo anterior en el marco de la firma de un convenio con los industriales de Concamin para capacitarlos en materia de prevención de lavado de dinero y así el país pueda cumplir con las 40 recomendaciones que emite el Grupo de Acción Financiera Internacional para prevenir ese delito.

Y expresó su preocupación por la operación de nuevos mecanismos para sacar dinero, vía empresas fachada.

“Creo que es importante reconocer que el combate a las empresas fachada es una prioridad para el empresariado mexicano y también para el gobierno. Las empresas fachada como sea mencionado aquí, son un mecanismo de competencia desleal para el empresariado mexicano y creo que no lo podemos tolerar bajo ninguna circunstancia”, dijo Santiago Nieto, titular de la UIF.

Señaló que México necesita combatir la corrupción en aduanas y en puertos donde hay problemas de trata de personas y tráfico de drogas.

Con información de Guadalupe Flores.

LLH