CORRUPCIóN

Santiago Nieto pide modificar la ley para acabar con ‘empresas fantasma’

Santiago Nieto, propuesto como próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, afirmó que como uno de los retos que tendrá a partir del 1 de diciembre será buscar modificar la ley para evitar la existencia de “empresas fantasma, que fueron la parte principal de la corrupción en la presente administración.

Santiago Nieto, próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, señaló: “El gran problema que vimos en esta administración es que, en diversas entidades federativas, en muchas secretarías de Estado se empezaron a generar empresas fantasma, que a través de la facturación y a través de la evasión fiscal y los actos de corrupción estaban obteniendo hasta el 100% de los contratos de los gobiernos federal, estatal o municipal”.

Ante un grupo de abogados, Santiago Niego dijo que, según el SAT, se detectaron 600 mil “empresas fantasma” que fueron impulsadas, motivadas y contratadas por los gobiernos estatales, municipales y federal.

Santiago Nieto, próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, comentó: “Este tipo de actitudes que el SAT acaba de reportar, 600 mil, son actitudes que generan una sustitución ilícita de la clase empresarial y es una competencia desleal contra los empresarios mexicanos y estas fueron motivadas, impulsadas, apoyadas, contratadas en el ámbito gubernamental, por tanto, el primer punto tiene que ver con la eliminación de este modelo para efecto de poder generar investigaciones paralelas”.

De acuerdo con cifras del SAT se detectaron 600 mil empresas fantasmas. (Foto: http://imparcialoaxaca.mx)

Dijo que, según un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera, en el 2018 se presentaron 65 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la presunta existencia de “empresas fantasma”, pero que hasta el momento sólo se han consignado dos carpetas de investigación. No hay sentencias, no ha habido cateos y sólo se realizó un operativo contra este tipo de mecanismos fraudulentos.

Por otra parte, y sin dar más detalles, dijo que tiene el mandato del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de investigar a cualquier funcionario de la próxima administración que se vea involucrado en actos de corrupción o de lavado de dinero.

Con información de Mario Torres.

RAMG