Santa Rosa de Lima, bastión de ‘El Marro’ y custodiada por pobladores

Santa Rosa de Lima, bastión de ‘El Marro’ y custodiada por pobladores

Foto: José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Narro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. (Twitter @marcocoronel)

El huachicol es motivo de disputas sangrientas y sin cuartel en Guanajuato entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y un grupo local conocido como el Cartel de Santa Rosa de Lima.

En Punto visitó Villagrán, poblado de cinco mil habitantes, centro de operaciones de ese grupo liderado por un individuo conocido como “El Marro”.

Son sicarios de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Narro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Uno de los grupos delictivos más violentos en Guanajuato, que sostiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del robo de combustible y otras actividades delictivas.

Este grupo criminal se autonombró Cartel de Santa Rosa de Lima por la comunidad donde vive “El Marro”, ubicada en el municipio de Villagrán, entre Celaya y Salamanca.

Este poblado es considerado el bastión de “El Marro”, por eso el pasado 29 de enero, la Marina realizó un operativo en la zona.

Un sector de la población, presuntamente movilizado por los criminales, bloqueó carreteas y caminos de acceso a Santa Rosa de Lima. Incendiaron vehículos, detonaron sus armas y produjeron fumarolas en el pueblo.

El humo impide que se observe desde el aire lo que hay en construcciones y terrenos. En particular una residencia con alberca, palapas, palmeras, jardines y área de estacionamiento, una casa que contrasta con el resto de la comunidad rural.

“Tiene alrededor de 4 mil 500 – 5 mil habitantes. La mayoría se dedica al trabajo del campo. Seguridad Pública nos reporta que nos visitan delincuentes de Irapuato, de Celaya y Salamanca”, apuntó Juan Lara Mendoza, alcalde de Villagrán.

No es la primera vez que la comunidad se moviliza para impedir el ingreso de las autoridades. En octubre de 2016 marcharon para que el Ejercito se retirara y en septiembre del año pasado forzaron la salida de la Policía Ministerial.

“Ha habido excesos con gente de bien, porque no han agarrado a nadie de los que dicen. Han dejado a jóvenes tirados rotos de las piernas, y yo creo que todos esos excesos han hecho que eso se levante”, apuntó Juan Lara Mendoza, alcalde de Villagrán.

Juan Lara es originario de Santa Rosa de Lima. Rindió protesta como alcalde de Villagrán el pasado 10 de octubre. Asegura que las autoridades estatales y federales han desatendido la seguridad de su municipio.

“Aprendemos a vivir con eso. Yo me dedico a manejar el recurso y el destino de mi municipio. De lo demás corresponde a otro ente del gobierno, hay inteligencia militar, hay inteligencia del estado, y ellos harán su trabajo, y nosotros haremos el nuestro”, sostuvo el alcalde de Villagrán.

Después de los bloqueos criminales viajó a la Ciudad de México para presentar a diputados y autoridades federales 14 proyectos para sanear el tejido social. La construcción de una universidad en el municipio es uno de ellos.

“Aquí necesitamos tener más espacios educativos, de nivel superior, que carece nuestro municipio. Tendríamos más oportunidad para los jóvenes, y rescatar a alguien que ande en malos pensamientos”, apunto Juan Lara Mendoza, alcalde de Villagrán, Guanajuato.

Con información de Marco Antonio Coronel y Adrián Tinoco.

LLH

CARGANDO...