ECONOMíA

Santa Claus y Reyes Magos enfrentan problemas para adquirir juguetes por COVID-19

Santa Claus y los Reyes Magos tendrán que recurrir a las compras en línea para cumplir los deseos de los niños, en estas fiestas navideñas

La pandemia de COVID-19 provoca incertidumbre a Santa Claus y a los Reyes Magos, pues durante esta temporada se enfrentan a diversos problemas para adquirir juguetes y cumplir los deseos de los niños que con ilusión enviarán sus cartas con su lista de deseos.

Te recomendamos: Vacunación contra COVID-19 iniciará el jueves 24 de diciembre, confirma AMLO

En algunas sucursales de supermercados estuvo abierta la venta de juguetes; otras enviaron comunicados a sus clientes informando que a partir de este miércoles 23 de diciembre suspenderían la venta en las áreas de ropa, juguetes y muebles.

Mientras que la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México informó, en un comunicado, que todas las tiendas de autoservicio en donde se comercializan productos esenciales, podrían vender otras mercancías.

Aunque la Secretaría de Desarrollo Económico no menciona juguetes, la industria se mantienen con duda sobre la venta de sus productos durante esta temporada.

En la Ciudad de México, este año no se instaló ninguna feria de venta de juguetes. En el Monumento a la Madre, donde se ponía una, luce vacía.

En las explanadas de las 16 alcaldías de la capital del país, tampoco se instalaron ferias de juguetes.

En la alcaldía Cuauhtémoc, donde el año pasado hubo venta de juguetes, ahora están las carpas en donde hacen pruebas COVID-19.

Tampoco se han instalarán los Santa Claus para que los niños y sus familias se tomen la tradicional fotografía navideña.

En los mercados, los locales dedicados a la venta de juguetes también están cerrados.

La industria del juguete enfrenta un embate económico por las baja en sus ventas aun cuando este año Santa Claus y los Reyes Magos comprarán en línea.

Miguel Angel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana del Juguete, dijo a Noticieros Televisa que “desde el sábado pasado se tuvo el semáforo rojo y tenemos el comunicado de que se cierran todos los canales tradicionales de venta, que la industria del juguete tenía.”

Informó que están preocupados por la salud de los consumidores, pero también de las pequeñas y medianas y empresas que conforman la industria del juguete, cuyas venta fuerte es a fin de año.

“Es una preocupación muy fuerte sobre todo por la salud financiera y la existencia futura de muchas pequeñas y medianas industrias… No sabemos cómo podemos arreglar con las autoridades, cómo podemos ver en el cual conservemos la salud de los clientes, pero también podamos dar salida a estos productos y que toda la industria, los miles y miles de empleos que dependen de esta industria puedan conservar sus empleos el año entrante”, mencionó.

Para el Presidente de la Asociación Mexicana del Juguete hay dudas sobre la apertura de las jugueterías, al considerarse a los juguetes como artículos que no son de primera necesidad.

Miguel Ángel Martín González dijo que para su asociación, los juguetes son “parte esencial en el desarrollo de los niños… Además de que es algo de nuestros usos y costumbres que tenemos tan arraigados, pero también es el desarrollo de los niños y los niños son los que más han sufrido esta pandemia, los que más han estado encerrados”.

“Creo que negarles el tema de la Navidad o los Santos Reyes, cuando mandan la carta a los Reyes, es parte de nuestra vida como lo es también la salud”, afirmó, por lo que “estamos tratando de buscar una reunión con las autoridades correspondientes”.

Aún no se tiene una cifra de las pérdidas económicas que tendrá la industria juguetera, pero podría ser del más del 50% de las ventas del año.

El año pasado, la industria del juguete vendió el 93% de sus artículos de manera directa por el mercado tradicional, en ferias y tiendas, y el 7% en línea; este fin de año se tiene un 18%, un aumento considerable.

Las empresas de mensajería están llegando a su grado máximo y con los encargos de Santa Claus y los Reyes Magos aumentarán más, sin embargo hay envíos que no podrían llegar tarde; sería algo catastrófico que los juguetes se quedaran en bodegas.

Nunca antes en el mundo se ha registrado la tardía llegada de Santa Claus o los Reyes Magos.

Con información de Guadalupe Madrigal.

RMT