POLíTICA

CDMX sancionará a ‘franeleros’ por cobro ilegal en vía pública

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, advirtió que cualquier intento de privatización de la vía pública y cobro ilegal que pretendan realizar los franeleros, será sancionado.

“Ponen huacales, ponen cubetas con cemento, ponen botellas o botellones con agua, ponen un montón o bastantes, un tipo muy grande, muy variado, de obstáculos para apartar espacio. La vía pública no se aparta. Y ningún cobro debe de ser impuesto hacia la ciudadanía. Cualquier situación que sea contraria a ello, lo sancionaremos y lo remitiremos”, explicó José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Dijo que actualmente hay remisiones de franeleros al Ministerio Público, aunque precisó que sólo se llevan a cabo cuando esta actividad es realizada sin el consentimiento de los vecinos, y denuncian su presencia cuando generan algún tipo de cobro no autorizado.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México hizo estas declaraciones después de presidir la clausura del seminario “Hacia la Construcción del Programa de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México”.

Así sonó la prueba de audio de alerta sísmica en CDMX

Este lunes 6 de agosto se realizó la primera prueba de audio de alerta sísmica en todos los altavoces de la Ciudad de México para comprobar su correcto funcionamiento ante un sismo.

No sonó la tradicional alerta sísmica, sino un sonido diferente que indicó que se trató de una ‘Prueba de audio’.

En punto de las 12 del día, Idris Rodríguez Zapata, coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), supervisó la prueba de audio de los altavoces de la alerta sísmica en calles de la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México. En un mensaje a los medios de comunicación detalló que los ciudadanos pueden reportar cualquier falla a los teléfonos de Locatel y a través de Twitter.

Idris Rodríguez Zapata argumentó que se realizó una revisión de los mil 481 altavoces de la Ciudad de México que no emitieron la alerta sísmica el pasado 19 de julio, de los cuales 757 no funcionaron por obsolescencia y estarán cambiados en su totalidad hasta noviembre.

En la delegación Tlalpan, el sonido prueba duró 15 segundos en los altavoces; vecinos se mantuvieron en calma.

Luis Felipe Puente, coordinador de nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), recordó en Twitter que a las 12 del día se realizaría las pruebas de sonido de los altavoces en la Ciudad de México.

Con información de Cinthya Marín

MAP