Sancionarán a ‘El Bronco’ por desvío de recursos para su fallida campaña presidencial

El TEPJF aprobó la decisión de sancionar a Jaime Rodríguez Calderón, tras incumplir con el principio de neutralidad e imparcialidad cuando participó como candidato a la presidencia
Foto: El TEPJF aprobó la decisión de sancionar a Jaime Rodríguez Calderón, tras incumplir con el principio de neutralidad e imparcialidad cuando participó como candidato a la presidencia. (Gabriela Pérez Moniel/ Cuartoscuro.com/ archivo)

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la decisión de la Sala Regional que, en junio de 2018, acreditó que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, incumplió con el principio de neutralidad e imparcialidad cuando participó como candidato a la presidencia.

Te recomendamos: El gobernador de Guerrero llama ‘bocón’ a ‘El Bronco’

Con ello, el Tribunal ordenó al Congreso del estado imponga la sanción correspondiente, la sala también confirmó una multa de 115 mil pesos contra ‘El Bronco’ por no reportar aportaciones en especie durante su campaña al gobierno del estado en 2015.

Senado exhorta al Congreso de NL sancionar a ‘El Bronco’

El pleno del Senado de la República pidió al Congreso de Nuevo León sancionar al gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, como lo mandató la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los magistrados electorales encontraron responsable al gobernador de Nuevo León de haber violado el artículo 134 constitucional, pues empleados estatales se dedicaron a recabar firmas de apoyo cuando se postuló como candidato independiente a la Presidencia de la República y dio parte al Congreso para que lo sancione.

Desde la máxima tribuna, al aprobarlo como un asunto de urgente resolución, senadores de diversos partidos pidieron que los diputados locales apliquen inmediatamente la sanción que corresponda y se pronunciaron porque Jaime Rodríguez deje su cargo de gobernador.

Que nunca más un gobernador se atreva a usar su aparato, sus subordinados y el dinero del estado que estimamos asciende a 40 millones de pesos para su propia campaña política, ni propia, ni de terceros, nunca más se utilice dinero público en una campaña. Nuevo León fue el primer estado en tener un gobernador independiente y nos da vergüenza decirlo, pero también Nuevo León reconoce y rectifica que hoy Nuevo León puede ser el primer estado de la República en destituir a un gobernador corrupto por haber utilizado a 572 servidores públicos en el uso y compra de sus firmas para su fallida campaña presidencial”, indicó Samuel García, senador de Nuevo León.

Tenga los suficientes, tenga la voluntad, tenga la honorabilidad de no salir por la puerta de atrás como sin lugar a dudas va a salir, sino como un ejercicio de un auténtico caballero neolonés que esperemos que lo sea, renuncie, que deje la gubernatura y que nos deje a los neoloneses en paz, que de un espacio para un gobernador de transición que lleve al estado de Nuevo León a una situación de un proceso de transición adecuada”, destacó Víctor Fuentes, senador del PAN.

El exhorto fue enviado de inmediato al Congreso de Nuevo León.

Con información de En Punto

TVR