Imponen sanción millonaria a exdirectivo de Pemex por corrupción

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a José Manuel Carrera, exdirectivo de Pemex, con 200 millones de dólares y 10 años de inhabilitación

Foto: José Manuel Carrera, exdirector corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex. Twitter/@Pemex

José Manuel Carrera, exdirector corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex. Twitter/@Pemex

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó hoy a José Manuel Carrera, exdirectivo de Pemex, con 200 millones de dólares y 10 años de inhabilitación por un caso de corrupción.

Te recomendamos: Emilio Lozoya renuncia a suspensión de captura

En un comunicado, la SFP informó de las sanciones a Manuel Carrera, exdirector corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, y que también dirigió la filial PMI Comercio Internacional.

Captura de pantalla. Twitter/@SFP_mx
Captura de pantalla. Twitter/@SFP_mx

Captura de pantalla. Twitter/@SFP_mx

Según este departamento, el sancionado provocó daños al erario público al comprar en 2013 la planta Agronitrogenados por tres veces su valor de mercado y con maquinaria obsoleta que llevaba 14 años sin operarse. Esa información se ocultó y permitió que en 2016 se realizará una inversión en dicha planta por valor de 760 millones de dólares.

Todas las irregularidades tuvieron lugar cuando Emilio Lozoya era titular de Pemex, de 2012 a 2016, el mismo periodo de la administración de Enrique Peña Nieto.

Al margen de las sanciones internas, la Fiscalía federal lleva meses investigando a varios altos cargos de la energética, empezando por Lozoya, y contra quien este año, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se emitieron varias órdenes de aprehensión.

Una de ellas está relacionada con los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht pagó a numerosos funcionarios de varios países de América Latina para garantizarse contratos y otra es por una venta en 2015 de una planta de fertilizantes a Pemex a un precio inflado.

Captura de pantalla. Twitter/@Pemex
Captura de pantalla. Twitter/@Pemex

Captura de pantalla. Twitter/@Pemex

La Fiscalía, que se comprometió a reactivar las investigaciones sobre Odebrecht que se habían quedado en un punto muerto durante la anterior administración, también confirmó este mes que la madre de Lozoya tiene otra orden de captura.

El extitular de Pemex ha negado siempre estas acusaciones.

El portal Quinto Elemento Lab, liderado por premiados periodistas de investigación mexicanos, publicó el martes una entrevista realizada desde un lugar no detallado y en la que Lozoya, según explica la web, contesta a un cuestionario a través de su abogado.

Ahí el exdirectivo asegura que las acusaciones de corrupción y lavado de dinero en su contra son “un ataque político cobarde y sin fundamentos contra mí y mi familia, en ningún momento como funcionario público ni yo ni mi familia recibimos dinero alguno de empresas o personas, de tal forma niego cualquier acusación de corrupción”.

Mamá de Emilio Lozoya fue detenida en Alemania, según abogado

Con información de SFP y AP.

FJMM

CARGANDO...