POLíTICA

Sánchez resalta encuentro con el rey y mandatario catalán

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, consideró que su coincidencia con rey, y el presidente catalán, Quim Torra, en la inauguración de este viernes de los Juegos Mediterráneos evidencia la voluntad de todos de intentar normalizar las relaciones.

Sánchez se ha referido a lo acontecido en esa ceremonia inaugural en la conferencia de prensa que ofreció junto al presidente francés, Emmanuel Macron, tras la reunión que ambos han mantenido en el Elíseo.

El jefe del Ejecutivo español ocupó un asiento contiguo al de Torra en esa ceremonia a la que también asistió Felipe VI después de que el presidente de la Generalitat asegurara que, en lo sucesivo, el gobierno catalán eludirá los actos organizados “por la monarquía” y tampoco invitará al rey a los de la Generalitat de Cataluña.

Al preguntar a Sánchez si después de que se le viera charlando con Torra ve alguna posibilidad de reconducir la situación, ha subrayado la necesidad de recuperar el diálogo para hacer frente a la crisis de confianza que ha provocado la situación que se ha vivido en Cataluña.

Ha subrayado que es importante la normalización de las relaciones entre su gobierno y el de cualquier comunidad autónoma.

“En el ánimo del Gobierno está normalizar las relaciones institucionales y empezar a caminar para resolver muchos de los problemas que afectan sobre todo a los ciudadanos de Cataluña”, añadió.

Y se ha referido en concreto a cuestiones de infraestructuras y recursos de inconstitucionalidad que se han presentado ante leyes aprobadas por el Parlamento catalán y que cree que pueden ser examinadas por el gobierno español en el marco de un diálogo bilateral.

Asumió el presidente del gobierno español que la crisis de confianza en Cataluña no se va a resolver en cuestión de horas, pero ha resaltado que en algún momento hay que comenzar a restaurarla y ha destacado la importancia de la imagen de ayer en la inauguración de los Juegos Mediterráneos.

“El hecho de que el jefe del Estado, el Gobierno de España, el Govern de la Generalitat y el ayuntamiento de Tarragona estuviéramos representando la voluntad del pueblo español respecto a la celebración de unos Juegos del Mediterráneo y de la voluntad de todos por intentar normalizar las relaciones”, señaló el mandatario español.

Además, Sánchez ha aprovechado para agradecer a Macron el apoyo que ha dado él personalmente y su país a la integridad territorial y a la soberanía nacional de España en los “momentos críticos” que se han vivido en Cataluña.

También puedes leer: Miembros de ‘La Manada’, acusados de violación en España, regresan a sus casas

Con información de EFE

MAP