Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Sánchez Cordero: Se revisan 368 casos de presos políticos; 16 han sido liberados

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, dice que se revisan 368 casos de presos políticos (YouTube)

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció este martes que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está revisando 368 casos de presos políticos.

Durante la rueda de prensa matutina del mandatario, desde Palacio Nacional, la titular de Gobernación informó que se creó una unidad especial para fortalecer los sistemas de justicia del país y que dicha unidad está conformada por dos direcciones, una de ellas para analizar los casos de quienes han sido presos y no han recibido sentencia.

La titular de Gobernación señaló que durante diciembre han sido liberadas 16 personas y que muchas de ellas no han tenido una sentencia después de muchos años de estar privadas de su libertad. Explicó que gran cantidad de las personas presas no han recibido sentencia porque los jueces no tienen los elementos y evidencias para condenarlos.

Explicó que se están revisando 368 casos de presos políticos y dijo que la unidad especial conformada por el Gobierno está compuesta por personal de reclusorios, representantes de la Procuraduría General de l república (PGR), organizaciones sociales y abogados.

La titular de Gobernación sentenció que se han encontrado rezagos en la impartición de justicia y la privación de la libertad ilegal. Dijo que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador la creación de esta estructura será permanente, pues ha habido una falta de respuesta por parte del Estado.

Explicó que hay mucha gente humilde que no ha tenido derecho a un defensor público y que hay casos de indígenas que ni siquiera tuvieron acceso a un intérprete. Enfatizó que no se permitirá que la protesta social sea criminalizada.

Sobre los casos de mujeres privadas de su libertad por haber interrumpido su embarazo, dijo que hay un problema de competencia federal y local, pues las entidades federativas tipifican sus propios delitos. Señaló que se podría apoyar a estas mujeres con defensores públicos para que sus casos lleguen a la instancia federal.

Dijo que muchos de los acusados han sido víctimas de montajes de secuestros y otros delitos. Agregó que entre los acusados hay ambientalistas o gente que se ha opuesto al fracking.

Se revisan 368 casos de presos políticos, AMLO dice que el objetivo es que ningún ciudadano sea víctima de represalias (YouTube)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que está reparando los daños para que los inocentes puedan salir de las cárceles, que aquellos que no pudieron tener la defensa de un abogado, si las defensorías públicas no hicieron su labor o quienes están sin sentencia desde años, que se revisen sus casos.

El objetivo principal es que no haya presos políticos, que ningún ciudadano sea víctima de represalias por su manera de pensar, por su postura política. Que no se utilice ninguna institución del Estado para afectar a los ciudadanos de manera injusta, que no se fabriquen delitos a opositores, a adversarios, como sucedía, no estoy inventando nada”.

Señaló que la cuarta transformación debe significar también justicia y que no haya acusaciones contra opositores o ambientalistas, “eso se terminó”.

COMBATE A HUACHICOLEROS

López Obrador se refirió también a la lucha contra el robo de combustibles y aseguró que antes del plan de su gobierno contra este ilícito se robaban diariamente 787 pipas de gasolina y a partir de la implementación del plan se ha reducido la cifra a 177 pipas diarias, es decir 610 pipas menos.

Señaló que desde que se inició el plan se han robado 8 mil 540 pipas menos y si éstas se colocaran una tras otra serían como 80 kilómetros de pipas.

El jefe del Ejecutivo enfatizó que en dinero esto ha significado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.

Agradeció a la gente por su apoyo y respaldo y admitió que ha habido molestias en algunos lugares por el desabasto de combustible, pero subrayó no ha sido en vano

Si los ciudadanos nos siguen apoyando vamos a acabar con la corrupción”, señaló.

López Obrador explicó que aún no se pueden echar las campanas al vuelo porque hay que arrancar de raíz un sistema corrupto, desarrollado al amparo del poder público, “una vergüenza”.

Dijo que hay otros casos que atender, pero se hará poco a poco. Reiteró que hay suficiente combustible en el país, ya que no es un problema de abasto sino un problema de distribución para evitar el robo.

Aseguró que el precio de la gasolina no está variando e incluso en algunos casos ha bajado poco, debido a que dicho precio ha descendido en el mercado internacional.

Con información de Noticieros Televisa

AAE/MLV