Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Sánchez Cordero: México deportará a migrantes que entren de forma ilegal

Durante 2018, flujo de migrantes aumentó al doble en San Luis Potosí. (Reuters, archivo)

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, informó este lunes que México deportará a los migrantes que entren a nuestro país de forma ilegal. Señaló que en menos de 72 horas darán respuesta a cada una de las solicitudes de ingreso.

En los puntos de acceso solicitarán datos personales, su motivo de ingreso y la toma de un registro dactilar y fotográfico.

Quien rechace proporcionar sus datos de identidad o los datos biométricos antes indicados, no podrán ingresar a territorio mexicano. Advertidos que, en caso de hacerlo por un punto de control no oficial, al ser detenidos por la autoridad mexicana, serán devueltos a su país de origen o aquel desde donde accedieron. Nuestra visión es que los migrantes no son delincuentes, mucho menos constituyen una amenaza a la seguridad de México o de los Estados Unidos, son seres humanos que buscan escapar de una realidad de inseguridad y carencias”, dijo Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Durante la reunión anual de embajadores y cónsules, la secretaria Sánchez Cordero dio a conocer que actualmente existen 12 cruces formales y 370 informales en la frontera sur.

Olga Sánchez Cordero, titular de Segob. (Notimex, archivo)

Aseguró que trabajarán para regularizar y erradicar los puntos que no cumplan con las normas migratorias mexicanas.

Recalcó que aunque la crisis migratoria no es problema de México, la actual administración hará todo para solucionarla.

Tenemos detectados y ubicados aproximadamente 370 puntos de cruce ilegal no documentados de personas. Lo primero que estamos haciendo es fortalecer la capacidad de atención en los 12 puntos de ingreso terrestre con los que ya contamos, para luego determinar en cuáles de los puntos hoy ilegales es posible instalar al Instituto Nacional de Migración para el trámite del registro. Aunque el fenómeno no es provocado por México, estamos dispuestos y decididos a ser parte de la solución”, añadió Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Al finalizar dijo que se está formando una nueva caravana migrante en Centroamérica que se tiene previsto que llegue a México a mediados de enero.

Con información de Amador Narcia Crespo, Noticieros Televisa

AAE