POLíTICA

Sánchez Cordero presenta iniciativa de reforma sobre reproducción asistida

Hasta 17 años de prisión propone la senadora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Olga Sánchez Cordero, para las personas que comercien u obtengan sin consentimiento de las personas células, embriones, óvulos y espermatozoides empleados en tratamientos de reproducción humana asistida.

La próxima secretaria de Gobernación presentó en la sesión de este martes una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud que busca regular los tratamientos de reproducción asistida.

Se prohíben prácticas como la clonación y la implementación simultanea de más de tres embriones en la madre, se castiga con pena privativa de libertad a quienes sin su consentimiento se realice alguna técnica de reproducción asistida y a quienes obtengan gametos de forma ilícita, se crea un registro nacional de reproducción asistida a cargo de la Secretaría de Salud, se establece la obligación de contar con una licencia sanitaria para bancos de células relativas a la reproducción asistida”, señaló Olga Sánchez Cordero, senadora de Morena.

La senadora Sánchez Cordero criticó la poca o nula regulación del Estado Mexicano para el caso de la reproducción asistida.

Tan solo en 2013 se llevaron a cabo más de 82 mil procedimientos en 52 clínicas de fertilizar autorizadas, pero desgraciadamente existe evidencia de establecimientos que actúan de manera clandestina y son operados por personas que no siempre tienen los conocimientos requeridos para este tipo de tratamientos que ponen en riesgo al paciente y pueden comprometer aún más su futuro reproductivo”, aseguró Sánchez Cordero.

En la máxima tribuna, la senadora Sánchez Cordero invitó a sus compañeros legisladores a formar parte del sueño que tienen miles de personas que padecen infertilidad para formar una familia biológica y genética propia.

Aclaró que es indispensable que esta discusión se dé con enfoque en los derechos humanos porque, por ejemplo, durante más de 20 años se ha arrebatado a muchos mexicanos y mexicanas la posibilidad de formar una familia señalando su preferencia sexual o estado civil como un impedimento.

Con información de Claudia Flores

MAP