Sánchez Cordero presenta iniciativa de reforma sobre reproducción asistida

Sánchez Cordero presenta iniciativa sobre reproducción

Olga Sánchez Cordero, Senadora de Morena (Notimex/Archivo)

Hasta 17 años de prisión propone la senadora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Olga Sánchez Cordero, para las personas que comercien u obtengan sin consentimiento de las personas células, embriones, óvulos y espermatozoides empleados en tratamientos de reproducción humana asistida.

La próxima secretaria de Gobernación presentó en la sesión de este martes una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud que busca regular los tratamientos de reproducción asistida.

Olga Sánchez Cordero: Guardia Nacional no se militarizará

Se prohíben prácticas como la clonación y la implementación simultanea de más de tres embriones en la madre, se castiga con pena privativa de libertad a quienes sin su consentimiento se realice alguna técnica de reproducción asistida y a quienes obtengan gametos de forma ilícita, se crea un registro nacional de reproducción asistida a cargo de la Secretaría de Salud, se establece la obligación de contar con una licencia sanitaria para bancos de células relativas a la reproducción asistida”, señaló Olga Sánchez Cordero, senadora de Morena.

La senadora Sánchez Cordero criticó la poca o nula regulación del Estado Mexicano para el caso de la reproducción asistida.

Tan solo en 2013 se llevaron a cabo más de 82 mil procedimientos en 52 clínicas de fertilizar autorizadas, pero desgraciadamente existe evidencia de establecimientos que actúan de manera clandestina y son operados por personas que no siempre tienen los conocimientos requeridos para este tipo de tratamientos que ponen en riesgo al paciente y pueden comprometer aún más su futuro reproductivo”, aseguró Sánchez Cordero.

En la máxima tribuna, la senadora Sánchez Cordero invitó a sus compañeros legisladores a formar parte del sueño que tienen miles de personas que padecen infertilidad para formar una familia biológica y genética propia.

Aclaró que es indispensable que esta discusión se dé con enfoque en los derechos humanos porque, por ejemplo, durante más de 20 años se ha arrebatado a muchos mexicanos y mexicanas la posibilidad de formar una familia señalando su preferencia sexual o estado civil como un impedimento.

Senadora Olga Sánchez Cordero presenta iniciativa de ley para regular la marihuana

Con información de Claudia Flores

MAP

CARGANDO...