#CaravanaMigrante

Sánchez Cordero anuncia programa para repatriar a migrantes; visita estación migratoria

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. (@SEGOB_mx)

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer este miércoles que se creará el programa Navidad en tu Casa, para facilitar que los migrantes que están en México y deseen regresar a sus países de origen lo hagan y pasen estas fechas festivas con sus familias.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal indicó que con ese plan se prevé acelerar cualquier trámite para que los migrantes regresen a sus hogares y así como aquéllos que se requieran para solicitar refugio en México.

México garantiza seguridad de los migrantes de la caravana

Además, se emprenderán esfuerzos para acelerar los trámites para quienes quieran pedir refugio en el país, con el apoyo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Refirió que por la mañana visitó la estación migratoria de Iztapalapa para conocer la situación de las personas que ahí se encuentran y tras ver las condiciones en ese espacio decidió continuar con esas visitas en otros puntos, “vamos a cambiar la política, vamos a tener al migrantes como titular de derechos plenos”.

Sánchez Cordero visitó hoy por sorpresa una estación migratoria ubicada en Iztapalapa y conversó con algunos migrantes: “Quieren regresar a sus lugares de origen, a sus países, sobre todo los niños, que tienen muchas ganas de regresar a sus países con sus madres”.

Al menos 600 migrantes centroamericanos permanecen en CDMX
Migrantes en la CDMX (Notimex/Archivo)

Migrantes en la CDMX (Notimex/Archivo)

Reconoció que en la estación migratoria no encontró “un respeto irrestricto a los Derechos Humanos”.

“En general, las condiciones no me agradaron nada”, acotó la secretaria.

De ahora en adelante, avanzó, su equipo hará visitas a las estaciones migratorias, “obviamente sin avisar”, para ver las condiciones reales en las que viven las personas allí internadas.

Sánchez Cordero defendió que desde el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador, quien tomó el poder el pasado 1 de diciembre, se va a “cambiar la política” en lo que respecta al Instituto Nacional de Migración (INM).

Aseguró que hay “mucha corrupción en el Instituto”, por lo que intentarán “avanzar en ese sentido”.

“Vamos a tener al migrante como una persona con derechos plenos. Tenemos que ser un país hospitalario y lo tenemos que demostrar”, sentenció la secretaria.

Diario vaticano destaca plan de AMLO para migrantes

Con información de Notimex, FOROtv y EFE

AAE

CARGANDO...