#Migrantes

Sánchez Cordero afirma que 144 mil migrantes encontraron ‘el momento adecuado’ para pasar a EU

Frontera México-Guatemala, tierra de nadie para cruce de migrantes y comercio informal

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, afirma que los 144 mil migrantes encontraron 'el momento adecuado' para pasar a EU. (EFE)

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo en ‘Despierta con Loret’ que seguramente los 144 mil migrantes centroamericanos estaban en México y encontraron ‘el momento adecuado’ para pasar a Estados Unidos. 

Entrevistada por Carlos Loret de Mola, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que a pesar de los operativos para poder regularizar a los migrantes la frontera sur de México es ‘porosa’, ya que los ríos se pueden cruzar caminando.

Olga Sánchez Cordero no sabe por dónde entraron miles de migrantes

La secretaria de Gobernación comentó que muchos de los migrantes no solamente llegaban por a frontera sur sino inclusive ya tenían rutas marinas.

Es un tráfico de personas muy fuerte, muy importante, pero en lo personal me sorprendió 144 mil personas solamente en el mes de mayo y hemos estados regularizando la migración, pero es increíble como exponencialmente el fenómeno se está produciendo”.

Acuerdo México-EE.UU. dificultará paso a migrantes, pero ellos no lo saben

Olga Sánchez Cordero reiteró que ‘no duda del número que presentó Estados Unidos’ en materia de migración.

Ellos traen sus cifras y por su puesto ellos saben perfectamente cuáles son las cifras de las personas que cruzaron al otro lado, lo que digo es que estoy sorprendida del número tan disparado que se tuvo en el mes de mayo, porque nosotros habíamos visto una migración migrante la normal entre 40 y 50 mil después empezó a subir este año exponencialmente hasta llegar a 100 mil en los últimos meses”.

Sánchez Cordero comentó que la Secretaría de Gobernación es más que migración porque es la gobernabilidad y la protección de los derechos humanos, además de la participación ciudadana.

Frontera México-Guatemala, tierra de nadie para cruce de migrantes y comercio informal

La secretaria de Gobernación señaló que no ha sido desplazada en temas de migración y que por ley el Instituto Nacional de Migración (INM) está presente en la frontera sur.

Es importante que se sepa, la Guardia Nacional estará implantada en todo el territorio nacional y entre otras cosas el tema migratorio es cuestión de seguridad nacional, entonces que se despliegue la Guardia Nacional no nos debe sorprender porque está capacitada en derechos humanos y estará acompañada  permanentemente por los agentes migratorios”.

Al ser cuestionada sobre la fase 2 que podría implementar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia de migración, la secretaria de Gobernación respondió:

No tengo idea que sea la fase dos, el presidente Trump hace las manifestaciones que desea hacer y es un presidente de los Estados Unidos de Norteamérica”, puntualizó.

Con información de Despierta con Loret

LSH

CARGANDO...