CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

San Mateo Atenco, bajo el agua por fisura del río Lerma

San Mateo Atenco se encuentra bajo el agua debido a las inundaciones que dejó una fisura en el río Lerma; militares aplican el Plan DN 3 para reforzar muro.

La 22 zona militar desplegó 340 elementos, con 21 vehículos, desde el sábado por la noche. El día de ayer se logró contener la fisura, de 30 metros de largo por cuatro metros de profundidad, que se registró en el bordo. Los trabajos de contención se terminaron el lunes, pero el agua anegada permanece en las calles y casas de San Mateo.

Para controlar la fisura en el río Lerma se emplearon 12 mil sacos con tierra, que fueron colocados por militares. Los soldados continúan con los trabajos de reforzamiento del muro; se prevé la utilización de 25 mil sacos más.

Al menos 180 soldados trabajan en la contención de la fisura del río Lerma, el resto colabora en las colonias con la población: se dedican a la evacuación de los damnificados. Además, en las cocinas comunitarias reparten despensas y proporcionan botas y agua potable.

San Mateo Atenco, bajo el agua por fisura del río Lerma (Twitter @SEDENAmx)

Una mujer afectada por las inundaciones relató que perdió su trabajo por atender la inundación de su casa. Contó que el agua empezó a brotar desde las 2 de la mañana del sábado. Agregó que el ayuntamiento solo brindó un par de botas.

El olor en la zona es a putrefacción. Las casas se encuentran llenas de basura que fue arrastrada por el agua.

Leonor Segura, afectada por el desbordamiento del río Lerma, comentó que ha sido afectada por anegaciones al menos tres veces. Relató que el agua comenzó a brotar del drenaje. El agua tenía color rojo debido a la sangre que se desecha del rastro municipal de San Mateo, “huele muy feo adentro pero pues no nos podemos salir pero a dónde vamos”.

El desbordamiento del río Lerma ha dejado al menos 1,200 damnificados, y más de mil casas dañadas, debido a que algunas se encuentran construidas por debajo del nivel del río.

En algunas calles el agua subió hasta 60 centímetros.

El Gobierno del Estado de México informó que desde los cárcamos de Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx se retiran 3,300 litros por segundo de las zonas afectadas para resguardar la seguridad de los damnificados por la fisura en el río Lerma, el cual afectó a cuatro barrios.

Con información de FOROtv
BLR