CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

San Luis Potosí realiza la 65 representación de la Procesión del Silencio

Más de 100 mil personas presenciaron la Procesión del Silencio en San Luis Potosí, que este año cumple 65 años y que en el 2013 fue declarada por el Congreso del estado como Patrimonio Cultural de los potosinos.

“Ver la procesión del silencio, para mí las tradiciones potosinas que tenía muchos años que no venía a ver esta tradición”, dijo Isabel López, visitante.

A las 20:00 horas los soldados romanos tocaron con sus lanzas la puerta principal del Templo del Carmen que se abrió para darle paso a la procesión que recorrió más de tres kilómetros y medio por las calles del centro histórico.

En esta edición participaron cerca de 2 mil 500 personas entre nazarenos, adelitas, charros, costaleros, cofrades encapuchados, damas con rebozo y mantillas tipo español, muchos con velas.

“La misma procesión, todo lo que son las iglesias el centro histórico es lo que me llama mucho la atención”, aseguró Javier Romero, visitante.

La Procesión del Silencio de San Luis Potosí se ha convertido en una de las fiestas religiosas de mayor importancia de México, se trata de un viacrucis viviente que acompaña a María, la Virgen de los Dolores, la Virgen de la Soledad.

“Mucha emoción es algo que nunca había visto a pesar de que es algo que está aquí en nuestro estado, había escuchado hablar mucho de ella y vamos a ver qué tal”, dijo Beatriz, visitante.

La virgen aguardó por dos días en el templo de Carmen, hasta donde llegaron decenas de fieles para rezarle y contemplar su bella imagen.

La Virgen tiene un peso de casi dos toneladas y es cargada por 40 personas.

“Que es una tradición potosina que nunca había venido a ver es mi primera vez y al parecer es muy famoso y es lo que me motivó a venir”, precisó Marco Antonio Rocha, visitante.

31 templos católicos de San Luis Potosí participaron en la procesión con igual número de cofradías.

Policías estatales, municipales, bomberos y cuerpos de rescate participaron en el operativo de seguridad.

Con información de José Aguilar

HVI