Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Collins: 80 policías han testificado por bloqueo en San Juanico

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Policías durante los hechos violentos en San Juanico. (EFE)

Raymundo Collins, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, aseguró este martes, tras los hechos violentos en San Juanico, Estado de México, que hasta ayer 80 elementos de la Policía han declarado en Asuntos Internos.

En entrevista con Despierta con Loret, Collins aseguró que no se va a permitir que los policías cometan excesos de fuerza. Dijo que cada vez que se vean esas imágenes de brutalidad policiaca y ante cualquier exceso que la Policía cometa se aplicará todo el rigor, no solamente en el aspecto administrativo interno, sino de la ley misma.

Señaló que el lunes por la noche el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, y su equipo, tuvieron una reunión con los habitantes de San Juan Ixhuatepec para platicar con ellos y llegar a acuerdos.

Collins destacó que los habitantes de San Juan Ixhuatepec solicitaron que los policías que cometieron excesos sean castigados. Aseguró que se están analizando todos los videos para poder consignar a los responsables de la brutalidad policiaca.

El funcionario añadió que en estos momentos la investigación se encuentra en Asuntos Internos, lo que permitirá canalizar a la gente que cometió los excesos ante el Ministerio Público.

Estas circunstancias son circunstancias que no se valen y que merecen consignación”, dijo el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Sobre la presunta presencia de infiltrados, que provocaron los hechos violentos, Raymundo Collins dijo que sí hubo, pero desconoce quiénes son.

Explicó que alrededor de las dos de la tarde del lunes 12 de noviembre, los pobladores de San Juan Ixhuatepec se deslindaron de la toma de la autopista México-Pachuca y hubo muchas negociaciones hasta que la Policía Federal intervino para lograr la apertura de la vía.

Agregó que en esos momentos había personas que no pertenecían al movimiento. Dijo que había muchos encapuchados, preparando bombas molotov y piedras para lanzar a los policías.

Esta gente no era parte del pueblo y el pueblo mismo se deslindó”, dijo Collins.

Sentenció que no tienen identificados a quienes saquearon una tienda, pues muchos de ellos estaban embozados, pero las investigaciones llevarán a la identificación de cada uno de ellos.

Al ser preguntado sobre quién se hará cargo de los gastos para la reparación de los daños, Raymundo Collins dijo que existe un protocolo para la indemnización de víctimas y que ayer mismo el doctor José Ramón Amieva ofreció a los pobladores de San Juanico servicios de salud, de desarrollo social y de apoyo en la reparación del daño que se haya causado.

Rechazó contundentemente que vaya a renunciar por los hechos violentos, pese a las peticiones al respecto de algunos vecinos del lugar.

Bueno, han pedido la renuncia de mucha gente, no nada más de gente del servicio público y no por eso todo mundo renuncia”, dijo.

Aseguró que los acontecimientos sí se originaron tras la persecución de “un ratero”. Explicó que, al atraparlo, los policías de la Ciudad de México fueron rodeados y golpeados por mucha gente. Añadió que hay elementos policiacos hospitalizados y patrullas destrozadas.

Varias patrullas fueron quemadas durante los hechos violentos en San Juanico. (Notimex)

Aseguró que en esos momentos, se envió apoyo para rescatar a los policías que estaban siendo agredidos y ahí inició “toda la circunstancia”.

Raymundo Collins negó que los policías del Estado de México los hubieran dejado solos y aseguró que sí contaron con su apoyo.

Con información de Despierta con Loret

AAE