CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se mantienen las clases suspendidas en San Gabriel, Jalisco

A cuatro días del impacto de una avalancha de rocas, lodo y troncos tras el desbordamiento del Río Salsipuedes en San Gabriel, Jalisco, han iniciado las acciones de saneamientos en diversos sectores de la cabecera municipal.

En total decimos que llevamos un 60 por ciento ya de avance en remoción de material, tenemos un 20 por ciento en lavado y tenemos un 30 por ciento que aún nos falta por sacar, gran cantidad de producto de las casas”, indicó Osvaldo Zavala, director de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Decenas de personas entre voluntarios y elementos de Protección Civil, Bomberos y el Ejército retiran con escobas la capa de tierra que quedó sobre calles y plazas públicas.

Pues está muy enterregado, muy lodoso, la verdad”, dijo un voluntario de Protección Civil.

Después ingresa una barredora, lo que queda, se retira con agua.

En los trabajos participan unas 100 mujeres del municipio de Unión de Tula.

Van a estar barriendo, y van a estar apoyando a sacar lo de las viviendas”, refirió un elemento de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.

“Estamos reuniendo el escombro, para reunirlo en la esquina, pese el volteo y pueda llevárselo”, explicó una voluntaria.

Ya son pocas las casas y negocios que continúan afectadas por el lodo, uno ellos es un local que solía ser un estudio fotográfico.

Ahí está el mueble de la computadora donde yo trabajaba y editaba videos, quedó aplastada, monitores, computadoras, impresoras, escáner, cámaras, prácticamente todo se perdió”, refirió Luis Ruelas, propietario.

Este jueves, continuaron las labores para localizar a una mujer de 80 años que se encuentra desaparecida.

Protección Civil está haciendo todo lo que puede, pero pues no hay resultados, con ganas de casi irnos nosotros a buscarla”, externó Petra Gómez, hija de mujer desaparecida.

Las labores de búsqueda se extendieron hasta el cauce del Río Aquila, que se conecta con el Río Salsipuedes, en la población de Apulco, a 22 kilómetros de San Gabriel.

Ahí es una parte más agresiva, ya se tienen que tomar otro tipo de precauciones. Las unidades municipales de la región, de la Unidad Estatal de la región Guzmán, ha encontrado cuerpos seguido en este río a 30 kilómetros, entonces sí hay una probabilidad”, destacó Osvaldo Zavala, director de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Por lo pronto, por disposición de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Jalisco, las clases siguen suspendidas en todos los planteles escolares en la cabecera municipal de San Gabriel.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar